El voto en blanco sería con un 30,6% la opción electoral mayoritaria para los colombianos si las elecciones presidenciales fuesen mañana, según un sondeo que arroja como segundo resultado el apoyo a la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos con un 27%.
La encuesta Colombia decide, encargada por un grupo de medios colombianos a la firma Gallup y divulgada en Noticias Caracol recogió la opinión de unas 1.200 personas de cerca de 60 localidades del país a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014.
Además, fue realizada entre los pasados días 1 y 6 de noviembre, justo en la víspera de que se conociera el segundo acuerdo parcial firmado por el Gobierno y las Farc sobre el punto de participación política, lo que en otras consultas ha mejorado la imagen positiva de Santos.
Según la encuesta el voto en blanco sería ganador con el 30,6% de apoyos, seguido por Santos si se presentara a la reelección con el 27%; por el candidato del movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 14,9%, y por el precandidato de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, con el 12%.
La candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, obtendría el 7,2% de los votos seguida por Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 5%.
Si en una eventual segunda vuelta el presidente y el candidato uribista tuvieran que verse las caras en las urnas, Santos ganaría con un 39% a Zuluaga, que tendría un 29%.
El 29,4 % de los consultados votaría en blanco de darse este escenario.