Compartir:

La decisión de 8 magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la cual dijeron ayer que los partidos políticos no deben utilizar fotos, logos ni nombres o apellidos en su identificación, generó de inmediato la reacción del naciente movimiento Uribe Centro Democrático, UCD.

En respuesta a una consulta de la Registraduría Nacional, el CNE negó esa posibilidad –el magistrado Juan Pablo Cepero votó en contra de esta decisión– lo que supone que el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe debe desistir de utilizar su apellido para identificarse. 'Ningún movimiento significativo de ciudadanos, no solo el Uribe Centro Democrático, podrá utilizar en sus campañas como símbolo imágenes de una persona o nombres propios', dijo la presidente del CNE, Nora Tapia.

Sin embargo, el Consejo Electoral aclaró que su concepto no es vinculante, es decir podría no aplicarse por parte de la Registraduría.

'Este pronunciamiento atenta contra la libre expresión política', dijo a EL HERALDO el abogado del UCD, Felipe García, y anunció que si la Registraduría aplica la medida 'procederemos a instaurar las acciones legales con fundamento en el derecho a la igualdad y el precedente judicial'.