Compartir:

El Gobierno colombiano expidió un decreto mediante el cual se creó el Permiso Especial de Permanencia para representantes legales o custodios de menores de edad, que comenzará a implementarse en los próximos meses, informó este viernes la Cancillería de Colombia.

El pasado viernes 27 de septiembre la Cancillería de Colombia informó que el Gobierno colombiano expidió un decreto mediante el cual se creó el Permiso Especial de Permanencia para representantes legales o custodios de menores de edad, que comenzará a implementarse en los próximos meses.

El mecanismo permitirá que los representantes o custodios de los más de 270.000 niños y adolescentes venezolanos que están en Colombia y que ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT) regularizar su situación migratoria.

Le recomendamos: Senado niega la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El Canciller Luis Gilberto Murillo y la Directora de Migración Colombia explicaron los detalles del decreto manifestando que este será un proceso que constará de tres etapas como parte de la política migratoria de acogida y regularización de migrantes propia de el gobierno actual.

“Desde el ministerio de relaciones exteriores expedimos el decreto 1209 de 2024. Mediante este decreto se crea el permiso especial de permanencia para representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes el cual tiene como objetivo generar condiciones dignas y de integrar de mejor forma a la sociedad a los migrantes que hasta ahora han estado aquí en condiciones de irregularidad” expresó Murillo.

“Este permiso comenzará su implementación dentro de los próximos tres meses y permitirá que los representantes y los custodios de los más de 270.000 niños, niñas y adolescentes de origen venezolano que se encuentran en el país y que ya cuentan con un permiso de protección temporal regularicen su situación migratoria. Esto representa para los niños, niñas y adolescentes, el respeto y garantía de sus derechos entre ellos el de tener una familia y no ser separados de su familia” continuó.

Así mismo, la subdirectora de Migración Colombia Martha Hernández también habló debido a que, de acuerdo con el nuevo decreto, la implementación del Pep-tutor, nombre que recibe el Permiso Especial de Permanencia para custodios, estará a cargo de migración Colombia.

“Para poder dar aplicación a la implementación del Pep-tutor, Migración Colombia tiene que hacer en primer lugar el ajuste a los sistemas de información para la solicitud verificación y aprobación de los documentos que sean expedidos. La segunda fase tiene que ver con la reglamentación a través de una resolución que allí se establece el procedimiento operativo para los usuarios. Tiene que ir a la función pública por ser una resolución de publicidad que tiene que cumplirse”, comentó Ramírez.

La subdirectora concluyó manifestando que la etapa tres dispone de toda la parte operativa para los centros facilitadores donde se debe garantizar la accesibilidad y que se pueda implementar en estos centros el servicio de la entrega del Pep-tutor.

Así mismo, según la información, Migración se encargará de la capacitación a la ciudadanía para que los tutores legales puedan saber cómo solicitar el servicio

Le sugerimos leer: Reforma laboral: Cámara aprueba siete artículos más y tumba uno