Compartir:

Tras la consulta elevada por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, acerca de la negación la semana pasada por parte de las Comisiones Económicas Conjuntas del monto del Presupuesto 2025 presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el secretario del Senador, Gregorio Eljach, advirtió que el proyecto de la renta pública para el año entrante ya fue negado por el Congreso de la República.

Le recomendamos: Ministro del Interior sobre diálogos con ELN: “No existen desde hace semanas”

El documento, fechado el 17 de septiembre pasado, explica que “el monto de Presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la ley 5, en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado y la cuarta de Senado votó negativamente, por lo que se entendió negado el Presupuesto”.

Esto luego de la consulta de Miranda sobre la normativa para el trámite del proyecto de las finanzas públicas de 2025, en la que preguntó concretamente qué ocurre si ese monto es rechazado solo por una de las células legislativas económicas, ya que aunque en la Cámara avalaron el Presupuesto, en el Senado lo negaron.

Por ello, la Secretaría del Senado concluye que el proyecto gubernamental, para ser aprobado, necesita el sí de las cuatro comisiones económicas: las terceras y cuartas de Senado y Cámara.

Le sugerimos leer: CNE no decidió sobre ponencia que pide formular cargos a Petro y su campaña

“Atendiendo el reglamento que la aprobación del monto del Presupuesto establecido en el proyecto de ley número 090 de 2024, 060 de 2024 Senado, requiere el voto positivo de las cuatro comisiones. Sin embargo, si una sola comisión se opone, el monto es rechazado”, señala Eljach.

Este concepto se conoce en medio de las reuniones que vienen sosteniendo en el Ministerio de Hacienda los ponentes de la iniciativa, que habían acordado armar la ponencia de primer debate desglosando los montos de cada sector para eventualmente votarla la semana que viene.

El Gobierno presentó el Presupuesto de 2025 por $523 billones pero adicionando una Ley de Financiamiento por $12 billones, por lo que la independencia y la oposición han sostenido que el proyecto está desfinanciado y no comulgan con una nueva reforma tributaria, mientras que desde el Ejecutivo y el oficialismo han dicho que los gobiernos pasados dejaron una deuda muy alta para el Estado y que se requiere dicho monto para poder hacer inversión social.