El magisterio colombiano protestó en una jornada convocada por la Federación Colombiana de Educadores - Fecode, para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno anterior y el cumplimiento de los compromisos suscritos el 2 de junio de 2011, con el gobierno actual.
En Barranquilla, la marcha convocada por la Asociación de Educadores del Atlántico - Adea, en la que también participaron docentes de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, fue pacífica y partió pasadas las 10 de la mañana de la sede Centro de la Universidad del Atlántico, tomando la calle 50 hasta llegar a la carrera 44. La manifestación tuvo un desvío del recorrido habitual para llegar hasta la sede del Sena Comercial. Posteriormente llegó a la alcaldía del Paseo Bolívar y culminó frente al edificio de la Gobernación del Atlántico.
En ese punto, se unió a un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico que respondió al llamado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil(Mane), que convocó una movilización nacional por supuestos incumplimientos del Gobierno en acuerdos relativos a la Reforma de la Educación Superior. Los jóvenes marcharon desde la calle 90 con carrera 46.
Exigencias. Medardo Drago León, directivo de la Adea, reiteró que Fecode viene exigiendo al Ministerio de Educación aspectos como realizar los respectivos aportes a la salud de manera puntual, así como vigilancia de los contratos de los servicios médicos. También criticó lo que denomina el proceso de privatización de la educación pública, a través de los megacolegios. “No se justifica esas grandes inversiones con dineros de la Nación para hacer unos colegios grandísimos para entregárselos a un operador privado”, indicó.
Frente a la exigencia de construir un estatuto único de la profesión docente, el directivo explicó que “aún no se ha instalado la comisión tripartita que dará inicio a la discusión sobre ese estatuto y no hay ninguna justificación para tanto retraso”.
Por su parte, Marlene Cera, presidente de Adea, reiteró que la Ministra de Educación, María Fernando Campo “mantiene la misma posición desde la movilización pasada y de ahí no se ha avanzado más”. Reiteró que insisten en la derogatoria de la directiva ministerial 02 de 2012, al considerar que lesiona los derechos de los educadores, “porque incrementa el tiempo de permanencia en las escuelas, de 6 a 8 horas diarias y desconoce la autonomía escolar al ignorar a los consejos directivos y académicos de las instituciones”.
El presidente seccional de la CUT, Javier Bermúdez, denunció “la política de centralización de recursos del Sena, que viene afectando la educación en esa institución”.
A la marcha de los maestros, se unieron representantes del movimiento de No a la Valorización, quienes una vez más rechazaron el cobro de este tributo en el Distrito.
De manera simultánea y marchando desde el norte de la ciudad, los estudiantes denunciaron que la Universidad del Atlántico se encuentra en una profunda crisis financiera y académica que la llevaría a un inminente cierre, de acuerdo a lo manifestado por el representante estudiantil Cristóbal Colón.
El lunar de la jornada corrió por cuenta de jóvenes que bloquearon varias rutas del Sistema Transmetro, al tiempo que lanzaron pintura de colores a varios vehículos del servicio público, del transporte masivo y edificaciones.
“Hemos venido cumpliendo”
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, en diálogo con EL HERALDO insistió en que el Gobierno ha cumplido con el 70% de los acuerdos pactados con Fecode, durante el primero de dos años que se tienen como plazo. Destacó avances en materia de la contratación de auditorías para los servicios de salud, el inicio del programa de salud ocupacional y la expedición del Decreto 1628 de 2012, para la protección de docentes amenazados y sus familias. Sobre la directiva 02 dijo que esta solo establece lineamientos para recordar el cumplimiento de las funciones de los docentes en beneficio de los estudiantes.
Por Marly Obredor Salazar y Redacción Regional