Compartir:

Entregar energía disponible y de calidad al Sistema Interconect a d o N a c i o n a l p a r a garantizar un servicio eléctrico confiable a todos los usuarios de la costa Caribe ha sido la razón de ser de TEBSA, que durante casi tres décadas se ha consolidado como la planta de generación térmica más importante del país, con sus 918 MW y siendo el principal consumidor de gas natural de Colombia, cifras que destacan su relevancia para el Sistema Eléctrico colombiano.

Como parte del proceso de generación de energía firme, TEBSA utiliza un ciclo combinado y dos unidades aparte que operan 100 % con gas natural. La primera de 791 MW, cuenta de cinco turbinas a gas y dos a vapor; mientras que las adicionales manejan un sistema de generación de dos unidades de ciclo Ranking de 60 MW cada una.

Origen TEBSA nace como consecuencia de la crisis energética de 1992 que se dio por razones coyunturales y estructurales: la sequía del momento y el desequilibrio entre la generación hidráulica y térmica.

En ese momento, la necesidad de tener una balanza energética más apropiada y una participación mayor del sector privado, hicieron que el Gobierno nacional de aquel momento impulsara las acciones para hacer posible lo que hoy es TEBSA, una de las empresas pioneras en inversión privada en este sector y un referente de infraestructura eléctrica de alto nivel a nivel nacional.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

Importancia para la seguridad energética

El parque térmico de Colombiano ha sido por años un pilar fundamental para el Sistema Interconectado Nacional, donde empresas como TEBSA han entregado un respaldo oportuno y eficiente cuando han sido requeridas. TEBSA, durante cerca de 30 años ha contribuido a la seguridad del sistema eléctrico nacional, mantenido el suministro de energía, cubriendo la demanda del Caribe Colombiano y aportando la energía necesaria para hacerle frente a eventos climáticos que han exigido el máximo potencial de las térmicas, como lo son los fenómenos de El Niño. Durante el periodo crítico más reciente las plantas de TPL Energía (TEBSA y Termocandelaria) entregaron alrededor de 34.400 megavatios hora día al sistema, que representaron el 15 % de la demanda nacional.

En total, generaron cerca de 5.600 Gigavatios hora, soportando su operación con gas natural importado a través de la infraestructura de importación, almacenamiento y regasificación de gas en Cartagena, resaltando a su vez la importancia de este energético para la operación térmica.

Evolución energética

Como parte de su compromiso con adoptar prácticas más sostenibles, alineándose con las metas de carbono neutralidad del país, TEBSA incursiona en las energías renovables con la puesta en marcha de un proyecto de paneles solares para el consumo de sus instalaciones, con la capacidad de generar 30 kilovatios de energía que le permitirán abastecer parte de sus operaciones, reduciendo el consumo de energía de fuentes no renovables y aumentando la eficiencia energética de la planta térmica.

Este avance representa un paso importante en el compromiso de TEBSA y del Grupo TPL Energía de cara al objetivo de reducir su huella de carbono y alinearse con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de carbono neutralidad que tiene el país, reafirmando su papel como actor clave para el Sistema Eléctrico Nacional y aliado para potenciar el desarrollo regional.