La agencia de promoción de inversiones Probarranquilla viene identificando cuáles son las potencialidades que puede vender a nivel internacional con el objetivo de traer más empresas con miras a la firma de los Tratados de Libre Comercio,TLC, que viene negociando Colombia no solo con Estados Unidos sino con otros países .
Así lo dio a conocer Tatyana Orozco, directora ejecutiva de la entidad, quien precisó que el propósito es que Barranquilla y el departamento del Atlántico se conviertan en una plataforma exportadora para aquellas empresas que quieren aprovechar los diferentes tratados.
Según Orozco, las potencialidades dependen de cada sector, por ejemplo, en lo que hace referencia a la logística y transporte tenemos una posición geográfica estratégica, no solo por la infraestructura portuaria con la que cuenta la ciudad, sino que además está complementada por dos ciudades portuarias como son Santa Marta y Cartagena.
Así mismo, un recurso humano calificado y un clúster industrial que desde aquí importa materias primas y exporta productos terminados para atender los mercados internacionales.
En los dos últimos años Barranquilla y el Atlántico ha generado aproximadamente unos 3.654 empleos directos (ver infografía) a partir de la llegada de nuevas empresas y se estima que esta cifra continúe creciendo precisamente por este dinamismo que hay en la región.
Orozco se mostró muy optimista con la llegada de nuevas empresas no solo a Barranquilla, sino a los municipios de Malambo y Galapa, entre otros.
Por su parte Ricardo Plata, director de Fundesarrollo, quien también estará participando hoy en el foro Caribe Siglo XXI que se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana en Combarranquilla Country con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que Barranquilla es tal vez la más privilegiada para explotar el TLC, porque nuestra economía está muy integrada con la economía portuaria.
“En el caso de las ciudades portuarias gozan de una ubicación privilegiada que nos permite tener una buena posición”, dijo.
El gobernador José Antonio Segebre, considera que los tratados de libre comercio podrían convertirse en elementos fundamentales del desarrollo del Atlántico, siempre y cuando se logre concretar una serie de tareas que son fundamentales.
“Esas tareas yo las resumo en cinco puntos específicos: formación del talento humano, infraestructura en materia de vías, de puertos, para lograr ser competitivos. La ciudad debe contar con la logística necesaria para lograr brindar servicios de alto nivel”, explicó.
Otros dos aspectos que Segebre considera importante es lograr que el territorio pueda contar con una infraestructura de servicios públicos que permita tener muy buenas comunicaciones y el fortalecimiento institucional que, de una u otra forma, permite que quienes lleguen a nuestro territorio tengan la posibilidad de realizar de manera oportuna, rápida y con seguridad todos los procesos que son necesarios desde el punto de vista legal para su funcionamiento.
Agregó que su Plan de Gobierno estará articulado en procura de los puntos expuestos.
Cómo afrontar el TLC
Elsa Noguera, alcaldesa
Barranquilla está generando las condiciones para ser una ciudad competitiva en los diferentes frentes. “Lo primero es la formación de nuestro capital humano, no solo con calidad en la educación sino con pertinencia en la educación superior; que sea lo que hoy requiere el mercado laboral dentro del tratado de libre comercio. Lo segundo son obras de infraestructura vial, de servicios logísticos y de transportes. Dentro de un año vamos a tener terminado ese gran corredor portuario, vamos a tener una circunvalar completa desde el Puente Pumarejo hasta la Vía 40.
José Segebre, gobernador
Si bien en materia de talento humano tenemos a profesionales muy idóneos se van a requerir profesionales en unas áreas específicas que necesitan ser preparados por universidades públicas y privadas. Frente al tema de infraestructura necesitamos fortalecer el tema vial, de puertos y servicios públicos. El territorio atlanticense necesita contar con una infraestructura en materia de agua y alcantarillado y energía de mejor calidad. “Barranquilla lo tiene, pero muchos municipios no y estamos trabajando en eso”, dijo el gobernador José Antonio Segebre.
Jairo Parada, economista
La falta de definición de las autoridades portuarias tanto de Barranquilla como de Cartagena son factores que ponen en riesgo la perspectiva victoriosa de un Tratado de Libre Comercio por lo menos en la Región Caribe. Pese a que se ha avanzado mucho en áreas como el bilingüismo, las dificultades de infraestructura continúan siendo la gran falencia que limita a la ciudad. Hay que ser realistas y tener claro que no habrá una inundación inmediata de nuevas empresas, ni nosotros vamos a estar en capacidad de penetrar de inmediato el mercado norteamericano.
José Jiménez, docente
Dadas las condiciones tecnológicas en las que se encuentra Barranquilla, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos nos pondría en desventaja frente a otras ciudades del país, en las cuales la inversión en educación es superior y por lo tanto la preparación académica y social de la ciudadanía y de la juventud para enfrentarse a este tipo de procesos es mayor. Se deben desarrollar políticas públicas orientadas a la educación para reforzar la competitividad de los barranquilleros y disminuir el elevado índice de inseguridad que aqueja a la ciudad.
Cristina Bustillo, miembro Mane
La pérdida de potencialidad industrial que ha sufrido Barranquilla en la última década hace de la ciudad un territorio que visiblemente no está preparado para afrontar los requerimientos que exige el Tratado de Libre Comercio con una potencia mundial como Estados Unidos, pues aún no se cuenta con un puerto en óptimas condiciones que permita la navegabilidad sin contratiempos de naves de gran calado, lo que se suma al mal estado en el que se encuentra la malla vial, lo que dificultaría el traslado terrestre de mercancías.