El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que este proyecto de ley llevará al país a unas acciones mínimas para que Colombia sea carbono neutral al año 2050. 'Pero en ese camino tan importante, muchas de estas acciones se van a ir desarrollando, por ejemplo, para metas que tenemos como disminuir el 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30 %, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema', dijo el ministro.
La radicación en la Presidencia de la Cámara de Representantes se dio previo a una productiva jornada de socialización hecha por el ministro Correa y el viceministro Nicolás Galarza en la Comisión Quinta de Cámara y Senado, y esto por la importancia que tiene para el país la Ley de Acción Climática.
Este proyecto tiene seis títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.
'Esto ayuda a construir el nuevo modelo económico, social y ambiental que el país necesita. También va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, que es el reto que tenemos todos los países de recuperación poscovid. Muchas de las acciones que contempla este proyecto se enfocan hacia esos indicadores. Es un proyecto de ley muy ambicioso, que incorpora 196 acciones dentro de las cuales hay acciones de mitigación, de adaptación, y esto es lo que hoy se está marcando hacia Glasgow en la COP26', finalizó el ministro Correa.