Compartir:

Los retos en materia de inclusión financiera en la ruralidad aún son mayúsculos. Según el reporte de la Banca de las Oportunidades publicado en 2019, la inclusión financiera en las zonas rurales en Colombia alcanzó una cobertura de aproximadamente el 66%. Estos resultados aumentan la necesidad de impulsar iniciativas para reducir la brecha existente y contribuir al crecimiento económico en la sociedad.

La pandemia agudizó los problemas de educación en el país. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la emergencia sanitaria ha dado lugar al cierre de instituciones educativas en más de 190 países de América Latina y el Caribe.

Por ello es necesario que la educación rural sea más incluyente por medio de la implementación de iniciativas que impulsen herramientas financieras prácticas para ser utilizadas en la vida cotidiana.

En ese sentido, el sector privado viene sumando acciones en esta materia. Este es el caso del Fondo Pensiones y Cesantías Porvenir que en el año 2020 desarrolló un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad, exactamente, en el municipio de Chaparral (Tolima).

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, señaló que 'esta iniciativa fue muy bien recibida. Por eso este año continuamos con nuestro proyecto de clases de ahorro y finanzas llegando a Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño. A través de este proyecto esperamos beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas conectadas por las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias aprendiendo sobre emprendimiento, ahorro y finanzas' dijo el directivo.

Explicó que el primer paso para iniciar las clases radiales consistió en preparar la metodología y las temáticas a implementar según los enfoques esperados en cada departamento. 'Posteriormente, trabajamos en la construcción del material pedagógico para brindar mayor claridad en la información compartida y, simultáneamente, se realizó la convocatoria de 20 niños y adolescentes de diferentes ciudades del país para identificar a los mejores talentos con habilidades de comunicación con el propósito de hacerlos partícipes en las clases radiales y generar mayor cercanía con la audiencia'.

Igualmente, fueron a las escuelas seleccionadas en cada departamento, donde los padres de familia con sus hijos y profesores recibieron una charla de inducción del programa de educación financiera y el material de aprendizaje.

Después de finalizar la entrega en los cinco departamentos, se dio inicio al desarrollo de los módulos temáticos. En cada clase se aborda un capítulo el cual es apoyado por el material pedagógico, en total, la iniciativa educativa contempla 10 módulos de aprendizaje.

Al final de este año, se hará una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que nos permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado.

'Para el éxito de este proyecto contamos con aliados estratégicos como son la Fundación Inngenia, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales. Por otro lado, está la Fundación Tejiendo Redes que se encarga del relacionamiento con la población objetivo y el Ejército Nacional el cual apoya con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y da los espacios en las emisoras de los departamentos para divulgar las clases', puntualizó el directivo.

Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional estarán abiertos para que los niños enseñen a toda la comunidad de diferentes municipios en los departamentos seleccionados sobre la importancia del ahorro, el manejo del dinero y el emprendimiento.