El presidente Iván Duque arremetió este martes contras los exjefes y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia quieren entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para poder 'gozar de los beneficios de excarcelación y de no extradición'.
Las declaraciones del jefe de Estado se dieron durante la posesión, de la jurista Diana María Vega como magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP.
'Hay criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia que están buscando, a toda costa, con toda suerte de presiones, encontrar una legitimación de su anhelo de entrar a la justicia transicional, para ellos mismos poder gozar de beneficios de excarcelación o, inclusive, aún más grave, gozar de principios de no extradición', señaló Duque.
El mandatario agregó que estas personas intentan entrar a la JEP 'sobre la supuesta entrega de verdad, que ya de por sí es su compromiso ante Justicia y Paz y que es ineludible' por lo que pidió rechazar las pretensiones de otros sectores de la delincuencia y la criminalidad que buscan entrar a la jurisdicción para obtener beneficios.
Al respecto, hizo un llamado 'para que no existan figuras de la corruptela política y electoral que traten de buscar ranuras para entrar a la JEP'.
Afirmó Duque que es importante 'que haya una investigación, una pesquisa detallada en virtud de la responsabilidad colectiva de agrupaciones criminales, sí, pero también encontrar los móviles determinantes y causas probatorias de aquellos crímenes que deben ser individualizados en su responsabilidad'.
Precisó que delincuentes como ‘Santrich’, ‘Márquez’, ‘Romaña’, ‘Grannobles’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Mordisco’ 'propiciaron una apariencia de paz, cuando lo que estaban era fraguando su retorno a las actividades criminales'.