Compartir:

En Barranquilla, la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegan) – Fondo Nacional del Ganado (FNG), comenzó a socializar los resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), lo cual ha continuado haciendo en otras regiones.

Estos eventos son liderados por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería nacional, acompañado de todos los aliados de este programa: Fedegan - FNG, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción y The Nature Conservancy (TNC), y los ganaderos beneficiados por esta iniciativa, que se hizo con recursos del Reino Unido y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y respaldo de los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de 2010.

Con esta programa, los productores le están enviando un mensaje al mundo de producción limpia, orgánica y de impacto positivo al medio ambiente.

'Hacer ganadería sostenible es importante por mayor productividad, más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero, y un mayor bienestar del ganado por diferencia de temperatura, en un ecosistema que permite que la relación suelo-planta-animal, sea más fructífera', explicó Lafaurie.

Medio ambiente

Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción pecuaria (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.

En las socializaciones, se habla de los puntos clave del proyecto, logros sociales, ambientales, productivos y gobernanza; y la capacidad instalada que se deja en las cinco regiones priorizadas (Valle del río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense).