El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados, anunció la adjudicación del contrato para el diagnóstico y obras de rehabilitación de 12 distritos de riego de pequeña y gran escala con una inversión de 15.738 millones de pesos.
'El agua es fundamental para que el campo produzca, por eso nos enfocamos en construir infraestructura moderna que permita llevar este recurso a todos los cultivos que la necesitan. Con esta licitación queremos seguir generando progreso y desarrollo en 15.857 hectáreas cultivadas por los pequeños y medianos productores de Colombia', dijo el funcionario.
De las tres propuestas presentadas a la licitación pública, la ganadora fue el Consorcio Gran Escala, conformado por Ingecon S.A., CM Construcción y Equipos S.A.S, Carlos Alfonso Cotes Morales y Álex Fabián Cotes Mora, que cuentan con amplia trayectoria en ingeniería y construcción de proyectos para el sector agropecuario nacional.
Las obras consistirán en la rehabilitación de canales, limpieza de líneas de conducción, construcción de desarenadores y protección de orillas con el fin de disminuir riesgos y aumentar la competitividad de los cultivos que dependen de estos sistemas de riego a lo largo y ancho del país.
Entre los distritos de gran escala que serán intervenidos están: María La Baja (Bolívar), Aracataca, Riofrío y Tucurinca (Magdalena), Zulia (Norte de Santander), Sibundoy (Putumayo) y Rut (Valle del Cauca). Mientras que en pequeña escala se encuentran Torcorama (Cesar); Aguas Mohosas y La Esmeralda (Córdoba), Sanjuanía (Meta), y Venudites (Norte de Santander).
Las obras están en sus inicios y se espera que finalicen el 31 de diciembre de este año.