Compartir:

Para seguir impulsando el agro, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; su secretario de Agricultura, Héctor Olaya, y el mandatario de Sucre, Édgar Martínez, detallaron en El Carmen de Bolívar la aprobación de recursos para 6 proyectos productivos en los municipios de alta montaña de los Montes de María.

Zuluaga dijo que 'estamos reactivando la economía campesina. Esta gente sabe trabajar, y hará resurgir el sector'. Se ratificó compromiso por $2.460 millones para las iniciativas: 4 de ganadería, una de avicultura y otra de apicultura.

El presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados, aseguró que 'esperamos que estas asociaciones cumplan con requisitos mínimos para sacar adelante sus emprendimientos. Acordamos presencia de nuestros equipos técnicos, para la georreferenciación de predios que se requieren, y avanzar con los proyectos'.

Las asociaciones son Asopran, María la Alta, Asopagro, Acampar en Paz, Aspromeonte y Asogacab, que se comprometieron a la caracterización de beneficiarios, para radicación del perfil del proyecto y posterior estructuración.

'Estamos contra el tiempo, pero cumpliendo, aprobando proyectos. Seguiremos trabajando hasta el último día, para que la gente sienta lo que sienten en Bolívar. Con esto se mejorarán la productividad y calidad de vida de los habitantes de esta región', indicó el ministro.  

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que 'el desarrollo del agro en los Montes de María construirá mejor futuro a partir de este momento. El ministro será un aliado para que la región dé pasos gigantes hacia el progreso. Hemos realizado inversiones en vías, pero necesitamos un impulso mayor, para conseguir que el campo avance'.

El ministro resaltó su admiración hacia el mandatario: 'Valoramos su talante para que el campo salga adelante. Somos privilegiados al vivir en un país con vocación agrícola, de campesinos capacitados para hacer productos maravillosos. Antes nos conocían por exportar café, banano y droga, y hoy por llevar al mundo aguacates, mangos, uchuvas y tilapias'.

Esta se realizó para hacer evaluación y seguimiento, a compromisos pactados. Los asistentes que no están organizados en asociaciones se comprometieron a agremiarse, para acceder a recursos.

En 2017 y 2018, la ADR ha cofinanciado 106 proyectos, y 102 más están en estructuración, que beneficiarán a 20 mil productores.

Tabaco y otros cultivos

El gobernador Turbay destacó tiempos de bonanza con el tabaco: 'Llegaron a sembrarse hasta 20 mil hectáreas, ahora son mil, pero las vamos a aumentar. Conversamos con el ministro sobre esto, porque ofrece mucha ocupación, no se usa maquinaria, todo es manual, pero hay que certificarlo para exportar'.

Dijo que el ministro se va contento porque la región se va a reactivar, gracias a proyectos como estos y a la asistencia técnica que se brindará, resaltando que la zona también es potencia en cultivos de ñame, aguacate y cacao, entre otros, y ganadería bovina, de la cual se hará un repoblamiento.