Compartir:

‘Volver al Campo’, será el gran reto de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que preside la barranquillera Rosmery Quintero, y la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, encabezada por Anatolio Santos, quien continúa con la gran misión agroindustrial del gobernador Eduardo Verano.

Este programa se manejará, a través de Artemisa, una plataforma tecnológica iniciativa de la Fundación Agrotech BMA que busca promover la atracción de inversión privada y pública al agro, mediante la prospección, valoración y promoción de agronegocios de alto impacto.

'Estamos convocando a empresarios rurales y urbanos para que se integren, porque los indicadores económicos demuestran que en los 3 últimos trimestres, tanto en generación de empleo como aportes al Producto Interno Bruto (PIB), el sector agropecuario ha salvado la situación', señaló Quintero.

Se conoció que el renglón agroindustrial del Atlántico participa con el 7,9% del empleo, concentra el 4,4% del tejido empresarial, y aporta el 11,2% de las exportaciones nacionales. 'De las 186 mil hectáreas aptas para producción en el departamento, se aprovecha solo un 20%. ‘Volver al Campo’ es para impulsar el desarrollo de los agronegocios y reducir las desigualdades entres las áreas rurales y de ciudad, pretende generar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial rural, fortalecer tejido social y mejorar la competitividad', sostuvo la ejecutiva.

El secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, dijo que con la plataforma Artemisa, 'se busca dar seguridad al inversionista. Es una herramienta para minimizar los riesgos en un sector al que le viene apostando la Gobernación, en una sinergia entre los sectores privado y público y universidades. Sirve para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Para darle valor agregado y asegurar la comercialización de lo que se va a producir, antes de montar el proyecto'.

‘Volver al Campo’ se fundamenta en 3 aspectos: agua, por la variabilidad climática; desarrollo productivo, porque ciencia, tecnología e innovación son las herramientas para transformar el campo; y vivienda rural, para el fortalecimiento del tejido social.

El proyecto piloto está en Piojó, vereda Moscú, parcelación Casa Mayor, con 25 lotes estudiados. 'Encontramos tierras que si les generamos condición de agua, sirven para cultivos como fríjol, yuca, ahuyama, ñame, hortofrutícolas, y pastos, entre otros. Haremos pozos comunitarios. Hay agua suficiente, con potencialidad para hacer un minidistrito de desarrollo agroindustrial; pero se necesitan vías terciarias, por lo cual estamos hablando con Mintransporte', puntualizó la presidenta de Acopi.