Compartir:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una nueva ofensiva de la Fiscalía, reforzada con patrullajes conjuntos de la Policía y de las Fuerzas Militares, para combatir el hurto a personas, residencias y el comercio en Valledupar.

Villegas indicó que los autores de los robos no son ya simples delincuentes comunes, sino que obedecen a estructuras criminales organizadas, al microtráfico y al consumo de drogas.

'No creemos que sean simplemente unos roba gallinas que estén por ahí, sino que hacen parte de mafias poderosas. Vamos a tratar el tema del robo en Valledupar como una investigación contra el crimen organizado', sostuvo Villegas al terminar un consejo de seguridad realizado ayer en la capital del Cesar, donde se analizó la situación de orden público de Valledupar y el departamento.

'Que los ladrones se notifiquen que vamos por ellos', manifestó el Ministro de Defensa, al tiempo de anunciar que se van a dedicar recursos extraordinarios de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los vallenatos.

'Hemos tomado la decisión de mantener en el Cesar un largo tiempo más a 70 policiales de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, 15 de ellos en Valledupar; el regreso de 50 miembros de las fuerzas especiales urbanas del Ejército, el fortalecimiento de 10 unidades de la seccional de Policía Judicial, 121 uniformados de Unipol que tienen a su disposición además 16 automotores y eso se suma a los 72 policías que llegaron a fortalecer el departamento'.

El funcionario sostuvo que 'tenemos un gran reto con los ladrones en Valledupar y el Cesar, y es revertir la tendencia que traíamos el año pasado en hurto a personas, a residencias y al comercio'.

Aseguró que en los últimos tres meses este delito muestra una caída, pero no alcanza a borrar el aumento que se tuvo a principio de año.

Villegas aseguró que 'las autoridades tienen toda la instrucción de mi parte y de los comandantes para que podamos mostrar unos resultados tangibles y poderosos en materia de robo de celulares, asaltos a residencias, asaltos con motos y robo de automotores en el departamento, especialmente en la zona fronteriza'.

Durante el primer semestre del año los atracos a mano armada aumentaron en Valledupar frente al mismo periodo de 2015, al pasar de 396 casos a 408, según reporte de las autoridades.

Las estadísticas oficiales muestran una disminución en otros delitos en Cesar. Como el homicidio, que disminuyó 21% en lo que va de este año, cuando se han registrado 139 casos frente a 177 que hubo en 2015, hasta el 20 de octubre.

'La tendencia a la reducción es cinco veces más grande que el promedio nacional. El Cesar tiene una tasa de homicidio de 18 por cada cien mil habitantes, mientras que la del país es de 25', dijo el ministro Villegas. 'En Valledupar el homicidio tuvo una caída este año del 38% frente a los registrados el periodo anterior; la extorsión se redujo en 38%, con 35 casos menos que en 2015'.

Vía libre a la Policía Metropolitana

En el consejo de seguridad se avanzó en la definición de un lote de 3,4 hectáreas, donde se construirá la base de la Policía Metropolitana. La Gobernación del Cesar aseguró 1.000 millones de pesos para los estudios y diseños, mientras que la Policía garantizó los recursos para su ejecución, además de que la Alcaldía certificará una vía de acceso y servicios públicos para la misma.

De acuerdo con lo anunciado por el Ministro de Defensa, la estación de Policía, que garantizará un mayor pie de fuerza y capacidad de reacción contra la delincuencia, empezará a construirse a partir del año entrante.