Compartir:

El Plan Sur que viene implementando la Gobernación del Atlántico para reactivar esa zona del departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comprende acciones puntuales en materia de desarrollo económico y social.

Sobre lo primero se trabaja en la implementación de un ambicioso proyecto de reactivación de distritos de riego y la construcción de un plan vial, que sumados incidirán en un crecimiento histórico de la producción agrícola en la zona.

El gobernador, Eduardo Verano subrayó que uno de los grandes objetivos es habilitar 25.000 nuevas hectáreas de tierras productivas de esa parte del departamento.

En total son 14 proyectos de agro negocios los que fueron presentados ante el Ministerio de Agricultura, por un valor de 50 mil millones de pesos.

Explicó que estos agro negocios están amarrados a lo que será la recuperación de los distritos de riego y drenaje en el sur del departamento, y contempla también la recuperación de cultivos como la guayaba y el sorgo, entre otros.

Por su parte el secretario privado de la Gobernación, Pedro Lemus Navarro, indicó que 'los distritos del sur son agro negocios. Venimos hablando de eso, si no definimos negocios alrededor de los distritos de riego, éstos vuelven y se pierden, se deterioran'.

Anotó el funcionario que todas las inversiones que el Departamento está impulsando en materia de desarrollo económico, han sido concertadas con los alcaldes de los diferentes municipios que conforman el sur del Atlántico, al igual que con asociaciones de usuarios campesinos.

Así mismo destacó el nuevo impulso del Fondo Adaptación con su nueva dirección, para temas de reactivación del agro en las poblaciones afectadas por la ruptura del Canal del Dique.

La transversal

Uno de los proyectos con mayor impacto en la zona es la construcción de la transversal del sur del departamento, con lo cual el gobierno de Eduardo Verano dejará totalmente interconectado el Atlántico. Esa transversal comunicará desde la Carretera Oriental a la altura de Candelaria, pasando por Carreto y Manatí. Llega al Guájaro hacia Aguada de Pablo y comunicará con la Cordialidad y la Autopista al Mar, a la altura de Luruaco y Piojó.

Esa vía que recorre zonas productivas y llega incluso a la zona turística del Atlántico, es una perimetral, que va a permitir que la gente del sur tenga alternativas de salida a Barranquilla y Cartagena desde cualquier punto.

Con esta obra, que comprende 17 kilómetros con una inversión de 98 mil millones de pesos, serán superadas en forma definitiva las dificultades de transporte que se presentan en ocasiones, por el tema de lluvias.

Agua potable

El plan de sur que adelanta la Gobernación del Atlántico, también prevé resolver la problemática de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, lo que pasa por la definición de un operador especializado. En este momento la empresa ARESUR, que es la Asociación de Acueductos Regionales del Sur, está en proceso de diseño de unos términos de referencia para poder abrir la licitación que permita escoger un operador.

Una vez se haga esto, serán viabilizados los recursos que tiene el Fondo Adaptación, el Viceministerio de Agua y la Gobernación del Atlántico, para poder finiquitar la optimización de acueductos en los municipios del sur y la terminación de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en esas poblaciones.

Infraestructura hospitalaria La Gobernación del Atlántico también está trabajando en optimizar la infraestructura hospitalaria del sur del departamento. Uno de los proyectos es la construcción y puesta en funcionamiento de la consulta externa del Hospital de Campo de la Cruz, para que vuelva a ser el referente en salud de esa zona del Atlántico y beneficiar también a habitantes de Bolívar y Magdalena.

De igual forma se tienen previstos proyectos de canchas deportivas, casas de la cultura y ampliación de plazas.

El Guájaro

Otra de las acciones contempladas en el Plan Sur, tiene que ver con las obras de dragado en el embalse del Guájaro. Estas obras que ya se iniciaron con la CRA, beneficiarán a todos los municipios situados en el entorno de ese recurso natural.

'Iniciamos dragados de los brazos de los canales que surten de agua al Guájaro y se está revisando la posibilidad de hacer cultivos', indicó Pedro Lemus, quien agregó que la idea es sembrar 4 millones de alevinos en el presente cuatrienio.

Canal del Dique

A lo anterior se suma todo el proceso de gestión para agilizar las obras preventivas y de control de inundaciones en el Canal del Dique. Desde el inicio de su administración el gobernador Eduardo Verano ha buscado ante el Fondo Adaptación acelerar la implementación del proyecto, gracias a lo cual se incluyó la instalación de colchacretos para la protección de Santa Lucía.

El proyecto del Canal del Dique es integral y comprende la construcción de un control de caudales en Calamar y dos o tres esclusas, además de estructuras de regulación para permitir entrada y salida de aguas a las ciénagas.