Tras años de construcción, de retrasos y escándalos por supuesto sobrecostos, el megaproyecto está en funcionamiento en un 100%. El inicio de todo se dio en octubre del año pasado.
Las últimas en iniciar su producción fueron las Unidades de Alquilación HF y Butamer. La refinería de Cartagena producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado, de acuerdo con Reficar.
Estas son las primeras unidades de su tipo en Colombia y las dos últimas de las treinta y cuatro del complejo industrial en ser encendidas y su producción se destina principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación.
Con la producción de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa su portafolio de productos que incluye combustible de aviación Jet A1, gasolinas, diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo.
'Este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda Colombia', dice el ingeniero Reyes Reinoso, presidente de Reficar. Las cifras más recientes revelan que a corte de 30 de junio de 2016, Reficar ha exportado 14.530.887 de barriles, por valor de USD$ 523.479.537.
El proceso de producción del alquilato se da como resultado de la reacción entre olefinas de las unidades de Craqueo Catalítico y Coque, con el isobutano, producido en la Unidad de Butamer, en presencia de un catalizador HF (Ácido Fluorhídrico), es el insumo principal en el proceso de producción de gasolina extra.
El más moderno complejo de refinación petrolera inició con una primera carga de 80 mil barriles de crudo. Para entonces, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas hablaba de que esta era 'una noticia muy importante, porque ese día termina el proceso de cargue. Vamos a empezar a producir diésel y Jet fuel'.
La entrada en operación de la refinería se estima que representa para la economía nacional el 1% del Producto Interno Bruto colombiano. La producción de Reficar representará el 10% del total de la industria nacional. 'Esta es una de las inversiones más grandes en la historia de Colombia y tendrá un dividendo en materia de producción industrial', dijo el ministro Cárdenas.
En enero pasado la producción aumentó entre 120 mil y 140 mil barriles. La capacidad de refinación pasará de 80 mil barriles a 165 mil barriles, lo que cuadriplicará su margen bruto. Esos 165 mil barriles generarán 75 mil de diésel; 30 mil de nafta; 30 mil de gasolina; 14 mil de jet fuel; 5 mil de propileno: 4 mil de GLP; 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque.
El diésel tendrá 10 partes por millón de azufre mientras que la refinería anterior producía 3.500 partes por millón y en gasolina bajará de 800 partes a 50. En este proyecto se han invertido unos USD$7.000 millones. La ampliación y modernización de la refinería comenzó a mediados de 2012.
La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios seccional Bolívar, Andi, Vivian Eljaiek, dice que los beneficios para el país son muchos, incluyendo en el tema ambiental ya que la producción cumple con los requerimientos medioambientales. Reficar brinda una mayor seguridad energética al país garantizando el abastecimiento con combustibles nacionales de alta calidad.