Colombia se ha estado preparando en los últimos años para una transformación estructural en el tema energético, por lo que el desarrollo tecnológico de las energías renovables, la conciencia de sostenibilidad y preservación de los recursos naturales y compromisos establecidos a nivel mundial, determinan un claro camino que sustentan estos cambios.
No obstante, la crisis que enfrentó el país por cuenta del fenómeno del niño a principios de este año exigió que nuevas alternativas se implementaran rápidamente para evitar una calamidad mayor.
Al respecto, Ana María Murillo, presidenta de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (ACER) afirma que 'esta transformación se da no solo en el aspecto tecnológico sino también en el ámbito cultural, por tanto es necesario y eminente un lineamiento en las políticas energéticas del país'.
Y es que según comenta Murillo, desde el año 2.001 el país venía trabajando en los conceptos de Eficiencia Energética y Uso Racional de energía y aunque ya se consideraban las Energías Renovables, se requería de un marco legal que abarcara la regulación de cómo incluirlas en el Sistema Eléctrico Nacional.
Es así como en el 2014, por medio de la Ley 1715, el Ministerio de Minas y Energía abrió el marco legal que regula y promueve la utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico. Esta ley 'recoge todas las experiencias legislativas y técnicas de países europeos para establecer el marco regulatorio y para motivar a través de incentivos tributarios la ejecución de proyectos en el país' explica la presidenta de ACER.
A lo que agrega que 'la ley 1715 tiene un marco y alineación política muy completa, pero la tarea encomendada a cada uno de los diferentes ministerios y entidades involucradas, en la ejecución de las resoluciones y procedimientos es que hemos tardado más de dos años y a la fecha aún no se ha logrado'. Según ella, la principal barrera se ha creado por parte de los Agentes o empresas del sector eléctrico que pudieron entender inicialmente, una amenaza en todos estos desarrollos, pero poco a poco se han ido apropiando de ellos y han ido generando sus propios proyectos renovables para complementar su oferta en el mercado. Otro aspecto que Murillo considera que ha sido un limitante es el desconocimiento técnico y la desconfianza en las tecnologías de las entidades del Estado que están reglamentando. 'En general todo cambio genera temor y son estos los que al final complejizan los procedimientos y velocidad de avance en las innovaciones' puntualiza.
Sin embargo, a pesar de que la ley no se encuentra totalmente reglamentada, en el país se han implementado exitosos proyectos que han beneficiado a muchos colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional, estas iniciativas son principalmente de la industria y la empresa privada.