Después de la polémica generada por la entrega de kits de educación sexual que la secretaría de Educación entregó en diez colegios de Santa Marta, el jefe de esa cartera, Edimer Latorre Iglesias, salió al paso de las críticas y explicó que el Distrito está trabajando para enfrentar una problemática más compleja: el embarazo en adolescentes.
Latorre explicó que los otros dos líos que mantienen los colegios en el Distrito son los actos de violación sexual a menores y el incremento de transmisión de enfermedades sexuales.
'En el 2016 hay 32 casos de adolescentes en embarazo, una de ellas de una de 14 años, y las otras entre 15-17; pues teníamos que hacer algo frente a esto y la Secretaría de Gobierno inició un acompañamiento en educación sexual y reproductiva, para que sean trabajadas por los grados 10 y 11', argumentó el funcionario.
Opinan los rectores
El rector del colegio Hugo J. Bermúdez, Alex Jiménez, explicó que el material brindado por la Secretaría de Educación, sirvió para que la sicorientadora trabajara con los adolescentes de ese plantel.
'En este mes hemos tenido dos partos Y eso es grave; hay cinco niñas entre los 14 y 17 años, que son madres', enfatizó. 'Las fichas didácticas quizás rompen de pronto con cierto paradigmas, pero los muchachos tienen mucha información sin orientación, mientras que aquí tienen a la sicóloga que los acompaña y les resuelve las dudas'.añadió.
Luis Carlos Anchila, rector del Liceo del Norte, aclaró que 'no se trata de kits escolares - como en algunos medios se ha dicho - sino de una maleta, de la que dijo nunca se repartió a los estudiantes, sino que es de uso y manejo exclusivo del profesor'.
Comentó que como hay material diverso y el que lo contextualiza es el maestro, se acordó, entre los rectores a los que les llegó, dialogar con la Secretaría de Educación y hacerle el análisis correspondiente.
El rector del Inem Simón Bolívar, Miguel Polo Albarracín, dijo que a esa Institución llegó el maletín, el cual quedó en manos del departamento de sico-orientación. 'Se trabajaron algunos temas con el grado 11, nunca con niños de 5 o 6 años', aclaró.
Las instituciones educativas a las que fue enviado el material fueron el Liceo del Norte, Inem Simón Bolívar, Liceo del Pando, Madre Laura, Hugo J. Bermúdez, San Fernando, Edgardo Vives Campo, Once de Noviembre, Institución Técnica Ecológica La Revuelta y Nicolás Buenaventura.
El material es distribuido por la empresa Mavex, la cual tiene como clientes , ICBF, Sena, Fonade, Ministerio de Protección Social, Universidad del Norte, Profamilia, Armada y Policía Nacional.
El funcionario explicó que el material fue entregado a finales de abril y devueltos por los directores de las instituciones el 31 de agosto, 'para que nosotros emitiéramos un concepto, justo cuando aparece el concepto de ideología de género y toda la polémica por redes sociales, promovidos por colectivos religiosos'.
La polémica
Lila Palacios, presidenta de la Red Internacional Familia y Educación, manifestó en La W Radio su inconformidad con el material al decir que fue entregado a menores de cinco años, aseveración negada por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
'No solo tenemos la queja de Santa Marta, tenemos el reporte de la Dirección Nacional de Planeación donde se habla desde 159 kits, entregados a 307 organizaciones', dijo Palacios.