Compartir:

Dos nuevos casos de menores de la comunidad wayuu que murieron como consecuencia de problemas de salud asociados a la desnutrición se produjeron este fin de semana. Según informaciones entregadas por líderes de la etnia, el primer caso ocurrió el sábado en una clínica de Barranquilla, y el segundo se dio en una zona rural del departamento de La Guajira.

Con estos casos, son 40 los niños wayuu que han muerto por desnutrición este año.

Una de las niñas, que apenas contaba con dos meses de nacida, había sido trasladada a la capital del Atlántico desde hace 12 días, pero los efectos de la desnutrición que sufrió, incluso antes de su nacimiento, no permitieron su recuperación.

El líder wayuu Javier Rojas, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu de Manaure, afirmó que se enteró del hecho por medio de unos amigos y que su organización se puso en contacto con los padres que no contaban con los recursos para volver a la comunidad Walikalet, una ranchería cercana al parque natural de Musichi.

Otra caso

Otra niña murió este sábado por las mismas causas en una ranchería cercana a la comunidad Cousharapo. Según relató Rojas, la menor no había sido sometida a los tratamientos necesarios para superar la condición de desnutrición severa y en su propia comunidad dejó de existir el día de ayer.

Javier Rojas, quien ha estado abanderando buena parte de la causa afirmó que el Gobierno Nacional debe comprometerse con las comunidades de la región. 'Son ellos los que deben dar la respuesta sobre hasta cuándo va este rodaje interminable del exterminio del pueblo wayuu', dijo.

'De todos es conocido que hemos solicitado una vez más que lo ordenado como medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se cumpla, porque hasta ahora no hay nada claro sobre la intervención del Gobierno nacional para impedir la desaparición del pueblo wayuu, lo que nosotros tenemos bien claro es que no pararemos en nuestra lucha legal, con todas las acciones jurídicas para para proteger a todos nuestros hermanos' agregó Rojas.