Una especialista en Medicina Forense y en Derecho Médico será la nueva directora del Instituto Nacional de Medicina Legal en la región Caribe; se trata de la samaria María Isabel Smith Rovira, quien reemplazará al desaparecido Eduardo Pinto Viloria, asesinado con arma de fuego hace dos meses.
El anuncio se conoció ayer por parte de la entidad de investigaciones criminalísticas, logrando hacer eco en la opinión pública.
El primero en pronunciarse fue Germán Ordóñez Plata, director de la Fiscalía regional Amazonas y ex director de la Fiscalía regional Magdalena.
'Es una gran profesional, sin duda esa dirección quedará en buenas manos', aseveró Ordóñez Plata.
De otro lado, los samarios coincidieron en que 'se espera un cambio en la atención a las víctimas', luego de esta designación.
Perfil profesional.
Smith Rovira, que también es médica cirujana, se encuentra en un proceso de postulación a Magíster en las áreas jurídicas de la Medicina, proceso que realiza en la Universidad Externado de Colombia.
La profesional labora desde hace 15 años en el organismo forense, en el que inició como perito en la regional Bogotá, para luego ocupar el cargo como directora de la seccional Guajira entre los años 2004 y 2006.
Durante el lapso entre el 2007 y 2009 ocupó la dirección de la seccional Magdalena, donde también fue perito.
Igualmente, dentro de su hoja de vida, Smith Rovira fue catedrática del modulo de Medicina Legal en la Universidad del Magdalena y en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta.
Trabajará por el posconflicto.
Debido a su rica experiencia, El Heraldo consultó las impresiones de la funcionaria de cara a los restos que la esperan a cargo de Medicina Legal en la región Caribe.
De acuerdo con la galena forense, 'para el Instituto no es ajena la realidad de posconflicto que atraviesa el país, por lo que se trabajará en aras de favorecer a las victimas'.
Smith Rovira también resaltó que bajo su dirección se ahondarán esfuerzos a la atención diferencial.
'Es política nacional apuntarle a la atención de las poblaciones especiales, en este caso la indígena y la LGBTI. Ellos hacen parte del marco legal colombiano, pero también sabemos que tienen costumbres y visiones disímiles, respectivamente', apuntó la dignataria.
Por último, la nueva directora se refirió al caso de Eduardo Pinto Vitoria diciendo que 'luego varios años de trabajo con él, se constaté que era un gran profesional digno de seguir su ejemplo, gracias a su orientación a las victimas'.
Irónicamente Pinto Viloria pasó de ser un asesor para las víctimas a ser una de ellas. El exfuncionario fue objeto de un atentado criminal que acabó con su vida una vez recibió varios impactos de bala en su residencia ubicada en el barrio Cevillar de Barraquilla, hechos ocurridos el 4 de mayo de 2016, cuya principal señalada es su esposa, Dayana Jassir De La Hoz.