Compartir:

El incumplimiento de administraciones anteriores de los Municipios de La Guajira para implementar el plan de racionalización que terminaría en el cierre de los mataderos para abrirle paso a la planta de sacrificio o matadero regional, tiene al borde de una emergencia a este departamento.

Así quedó planteado al término de la reunión convocada por el procurador Ambiental Agrario, Hugues Lacouture, a la que asistieron representantes de la Secretaría de Salud Departamental, el secretario de Desarrollo Económico, Rubén Fuentes, y funcionarios del Invima, entidad que debe aplicar la medida del cierre definitivo.

El cronograma

El plan fue acordado en 2006, para lo cual fue contratado un estudio que estuvo listo en el 2010, cuando se expidió el decreto 060 por el cual se adoptaba el plan de cierre progresivo de las plantas de mataderos municipales cuyo cronograma debe empezar el 8 de agosto próximo.

Los asistentes al encuentro advirtieron de una inminente emergencia sanitaria debido a que podrían presentarse sacrificios de reses en forma clandestina, sin las mínimas condiciones higiénicas.

Soluciones urgentes

Para el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, 'esta situación la generaron mandatarios que no hicieron la tarea, pero ahora lo importante es resolver el problema, y lo que se plantea es que se genere una prórroga en el plan de cierre de los mataderos, para lo cual, será necesario hacerle ajustes al mencionado decreto'.

Lacouture expresó su preocupación porque el decreto está vigente. 'Hemos hecho las advertencias, en cumplimiento de nuestra función preventiva, pero han pasado los años y no se ha hecho nada, nos toca vigilar que las normas se cumplan'.

Con el fin de buscar fórmulas que permitan encontrar soluciones para evitar la emergencia en los Municipios, una nueva reunión se realizará en San Juan del Cesar a la que deben asistir todos los alcaldes que deben presentar sus propuestas de solución o que conduzcan a aplazar la aplicación de la medida.

'Si no se toman medidas, se debe aplicar la norma vigente y ordenar el cierre', expuso Lacouture.