En la Alcaldía de San Jacinto, municipio de los Montes de María, se realizó la sesión de entrega de indemnizaciones a 195 víctimas de la violencia de esta región.
La Unidad para la Atención Integral a las Víctimas (UARIV) y la Alcaldía de entregaron las cartas 'de dignificación e indemnización a víctimas, en su mayoría campesinos de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, entre ellos de los poblados de El Salado y Las Palmas, por un valor de cuatro mil millones de pesos.
El acto fue presidido por el alcalde, Abraham Kamell Yaspe; el director Territorial de la Unidad para Víctimas, Arturo Zea Solano; y representantes de la Personería del municipio.
'Este es un proceso que debemos apoyar porque estamos apostando a una verdadera reconciliación, la reconstrucción del tejido social. El favor que les pedimos es que sepan administrar esos recursos que reciben, inviertan en proyectos productivos que busquen el beneficio de la familia, aprovechen las asesorías que les brinda la Unidad y la Alcaldía. Los habitantes de San Jacinto en su mayoría hemos sido víctimas. En cada uno de nosotros esta construir una verdadera paz', manifestó el alcalde Kamel.
A la fecha han recibido indemnización 13.093 víctimas en el departamento de Bolívar, lo que asciende a un monto de $112 mil millones, desde que fue sancionada la Ley 1448, según informó la Unidad de Víctimas.
'Estas indemnizaciones son parte de la cosecha que recogemos después de años de estar reconstruyendo el tejido social en los Montes de María. Estamos indemnizando prioritariamente a las comunidades en retorno y en reparación colectiva, como dice la Ley, y qué grato que a través de la indemnización apoyemos los proyectos de vida y lo proyectos productivos individuales pero también los procesos sociales y la movilización de comunidades como la Alta Montaña; el Salado y Las Palmas que deben seguir luchando e incidiendo no solo por la reparación sino por la una Paz duradera y de largo aliento', dijo Zea director Territorial de la Unidad de Víctimas.