Compartir:

En vigilancia intensiva de casos sospechosos de AH1N1 se encuentran las autoridades de salud en Valledupar y el Cesar, tras el incremento en menos de 15 días de personas afectadas por el virus. De acuerdo con el reporte oficial, 7 pacientes fueron confirmados por laboratorio, mientras que 31 están notificados como posibles en esta capital.

En el departamento, otro caso más fue confirmado en el municipio de La Jagua de Ibirico; y dos provenientes de La Guajira. 'Estamos en alerta epidemiológica, intensificamos los planes de contingencia, notificando a clínicas y hospitales, además de preparar al personal médico, frente a las infecciones respiratorias agudas graves', dijo la secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta.

En Valledupar este año dos personas murieron a causa de la enfermedad, lo que prendió las alarmas. 'Hemos estado dentro de las clínicas y hospitales, se están adhiriendo a los protocolos de atención, tomando muestras a pacientes con la sintomatología y enviándolas al laboratorio de Salud Pública', señaló la funcionaria.

La población de mayor alto riesgo son las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores de 60 años. 'El virus se manifiesta con una gripa común, pero el 10% de los casos se puede convertir en una infección respiratoria grave. Se debe consultar al médico dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas', precisó.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Cesar, María Teresa Garcés, sostuvo que 'el espectro del virus va desde enfermedades respiratorias leves hasta neumonía con desenlaces fatales. Fiebres leves, dolor de garganta y tos, son los síntomas más comunes de alerta frente a la influenza del A H1N1'.

Afirmó que 'todos los pacientes que ingresa a una Unidad de Cuidados Intensivos con enfermedad respiratoria deben ser notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a fin de darle tratamiento, además de adelantar acciones de prevención en el entorno donde pudo darse el contagio para evitar su propagación'.