Una campaña encaminada a retirar de las calles los vehículos que sus dueños han dejado abandonados, inició desde el lunes el gobierno Distrital de Santa Marta a través de la Unidad de Tránsito y Transporte. La jornada se extenderá hasta el 6 de mayo.
A la fecha, el inventario es de 100 automotores que se encuentran obstruyendo el espacio público. El sector en donde se produjo la primera acción de la campaña fue La Tenería, al sur de la ciudad.
'Son vehículos que evidencian ruina y sus propietarios los han dejado allí, no solamente violando el código nacional de tránsito sino con un nivel increíble de inconsciencia', dijo el alcalde Rafael Martínez quien encabezó el operativo en este sector.
En La Tenería fueros seis los carros viejos y sin arreglo alguno que fueron retirados por ocupar el espacio público y causar traumas en el tránsito, no solo de personas, sino también de vehículos.
'La gente comprende cuál es nuestro interés, que no es otro que el de tener una Santa Marta más limpia', agregó el mandatario.
Indicó que es de suma importancia que la gente colabore y reporte los casos en donde hayan carros viejos y dañados obstruyendo las vías, por lo que invitó a todos los samarios a denunciar de este tipo a través de la aplicación #VecinosAlerta, la plataforma de recepción de queja de los ciudadanos.
Igualmente hizo un llamado al sentido de la pertenencia y al respeto por las leyes. 'Esto redunda en beneficio de uno mismo', aseguró.
Los automotores son llevados al patio de la Unidad de Tránsito ubicado en el corregimiento de Gaira.
De otro lado y con el objetivo de seguir recuperando las zonas de uso de los ciudadanos invadidas por particulares y privados, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez puso en marcha la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, un grupo interdisciplinario que velará por la recuperación de estas áreas.
La Udep tiene como fin corregir los comportamientos que afectan el bienestar del entorno urbano tales como el mal estacionamiento, el exceso de ruido, la ocupación de espacio público, construcciones ilegales, lotes abandonados, infracciones ambientales, resaltos artesanales y alimentos insalubres, uso irregular del suelo, entre otros.
El equipo está conformado por 24 personas y del mismo hacen parte funcionarios de la Secretaría de Planeación, Dadma, Unidad de Tránsito y Transporte, y E.S.P.A., bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno Distrital.
Igualmente cuenta con el acompañamiento especial de la Policía Metropolitana de la ciudad y su especialidad Ambiental y Ecológica, profesionales de espacio público e inspectores.
Indicó que estos funcionarios están debidamente capacitados y detrás de ellos hay un equipo jurídico que va a respetar el debido proceso a cada uno de los infractores.