Compartir:

El equipo consultor de la Universidad del Norte entregó a manera de donación al gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, la elaboración del Plan de Desarrollo 'Sucre progresa en paz 2016-2019'.

Lo anterior se logró desde diciembre pasado cuando a solicitud de Martínez, la institución de educación superior empezó un trabajo de cinco meses en cada una de las subregiones en el que está dividido el departamento.

'No tendremos con qué pagarle este gesto que ha hecho la Universidad del Norte. Quedará en la historia que la institución más prestigiosa de la Costa y una de las mejores del país haya decidido hacer ese aporte al departamento. En esto ha influido la percepción que tiene el departamento y el compromiso del gobernador', dijo emocionado el mandatario, quien presidió la ceremonia en su despacho.

Martínez indicó que al equipo asesor de Uninorte se le expusieron las carencias y las pocas oportunidades de desarrollo que tiene Sucre. 'Con este gran plan, Sucre ingresará al desarrollo y a la prosperidad. A veces nos dan ganas de llorar con este gesto de una universidad de este prestigio'.

De acuerdo con el marco legal, el gobernador deberá presentar el Plan de Desarrollo ante la Asamblea de Sucre, de la que espera lo estudien de manera 'concienzuda'.

'Desde el 27 de mayo, este plan se constituirá en la brújula para el futuro de Sucre', anotó.

Luis Tapia, director del proyecto del Plan de Desarrollo 'Sucre progresa en paz 2016-2019', de la Universidad del Norte, sostuvo que para el rector de la institución, Jesús Ferro, y el decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra, están pensando en la gestión y el desarrollo de la gestión pública, que en su opinión, requiere del aporte de la academia.

Destacó que desde un principio, la Gobernación de Sucre confió en la academia, en especial en la Universidad del Norte para la gestión, formulación y diseño del plan.

Resaltó que una de las variables más importantes de este proceso es la participación y aporte de las comunidades que trabajaron con un equipo de consultores de alta línea que estuvieron en las cinco subregiones del departamento.

Indicó que Martínez Romero les pidió acompañamiento para poner en marcha el plan.

Dijo que la división del departamento por subregiones facilitó la dinámica de trabajo con las comunidades.

'Recibimos el acompañamiento de cada uno de los secretarios y el compromiso del gobernador de principio a fin. Fueron cinco meses de trabajo con las comunidades'.

Finalmente, elogió la visión gerencial del gobernador Édgar Martínez y el compromiso institucional que tiene con su departamento. 'Es un gobernante con visión social, que es uno de los grandes ejes del Plan de Desarrollo 2019-2019'.