Compartir:

El 30 de noviembre finalizó oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México que inicia anualmente el 1 de junio. Para este año, y de acuerdo a los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica - NOAA- (por su sigla en inglés), esta temporada no generó ningún sistema ciclónico de mayor fuerza que afectara a Colombia.

Durante la temporada se presentaron 11 tormentas tropicales, las cuales no tuvieron mayor incidencia en las costas del Caribe Colombiano, incluyendo San Andrés y Providencia, según difundió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre.

Por otra parte, la ausencia de huracanes fue una de las causantes de la disminución de las precipitaciones en Colombia, lo que está ligado al actual fenómeno de El Niño.

Es importante resaltar, asegura el comunicado, que si bien durante las últimas temporadas de huracanes en el Océano Atlántico no se han presentado sistemas ciclónicos de gran impacto sobre Colombia y la región, las comunidades de las zonas de mayor exposición a este tipo de eventos en el país como lo son el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la península de La Guajira y los municipios costeros de los departamentos de Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, y Córdoba, no deben bajar la guardia y estar siempre atentos a las recomendaciones que las autoridades locales y nacionales hacen cuando se inicia esta temporada.