Compartir:

El Gobierno Nacional anunció ayer que intervendrá 43 municipios y 89 veredas de la zona del San Jorge, una de las cinco subregiones de Sucre, a orillas del río del mismo nombre, para restituir 275.000 hectáreas que fueron despojadas por grupos de guerrilla y autodefensa.

A esta región, considerada una importante despensa agropecuaria de la región y de la que tradicionalmente se ha hablado de inundaciones y manifestaciones religiosas, llegará la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre focalizar predios en los municipios de San Marcos, Caimito, La Unión y San Benito Abad, en los que delinquieron entre los 90 y primeros años del 2000 estructuras guerrilleras y paramilitares.

Gina Castro Díaz, directora departamental de Restitución de Tierras, explicó que luego del diagnóstico favorable sobre la seguridad en la zona, el equipo de funcionarios de la Unidad trabajará de lleno en el terreno.

'Conocemos de 86 casos (solicitudes de restitución) en los cuatro municipios. Es prematuro estimar el hectareaje de los mismos porque debemos primero alistar los casos y determinar cuáles de ellos seguirán adelante en el trámite administrativo de registro', señaló.

Agregó que serán analizadas las causas del conflicto en la región y la incidencia de los actores armados de los que, se sabe, la utilizaban como corredor entre Bolívar y Córdoba, al tiempo que precisó que los principales grupos alzados en armas que operaban en el San Jorge eran las Farc, el ELN y paramilitares del bloque Mojana.

El objetivo es ayudar en temas de justicia transicional a todas las comunidades que pudieron ser afectadas por el conflicto armado y que perdieron sus tierras en esta región del país', sostuvo.