El paro nacional indefinido de docentes que arrancó el miércoles de la semana anterior, por iniciativa de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se apoderó ayer de las calles de distintas ciudades de la Región Caribe y el país para exigir mejores condiciones laborales y un servicio de salud apropiado.
Más de 20 mil educadores se reunieron ayer en Bogotá para marchar desde el parque Nacional hasta la sede del Ministerio de Educación. A esta movilización se vincularon maestros provenientes de diversas zonas de Colombia, como el Caribe y el Eje Cafetero.
Los maestros, quienes portaron el tricolor patrio y lucieron camisetas de la Selección Colombia, abarcaron ambos sentidos de la concurrida Calle 26, la cual conduce al Aeropuerto Internacional El Dorado, para expresar su malestar por la actual situación laboral.
Además de protestar por los bajos sueldos que perciben, los docentes del sector público manifestaron que un gran número de instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada para albergar a niños y adolescentes.
En la movilización realizada en la capital de la República, algunos docentes llevaban camisetas blancas estampadas con la frase 'Por el derecho a la educación pública, es la lucha de todos y todas'.
En el Ministerio de Educación, los educadores fueron recibidos con un cartel extendido en el que se leía 'Que vuelvan los niños a clase', una petición expresada por la titular de ese despacho, Gina Parody, y por el mismo presidente, Juan Manuel Santos.
En Barranquilla
Cerca de 3 mil educadores del Distrito y el Atlántico se concentraron frente a la Institución Educativa Francisco José de Caldas para expresar su apoyo a las directrices de Fecode. Los educadores obstaculizaron el tráfico por espacio de una hora, ocasionando trancones en la Autopista al Aeropuerto.
Medardo Drago, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, aseveró que la 'prepotencia y falta de consideración' de la ministra fue lo que los motivó y promueve que el magisterio 'siga respondiendo masivamente y con energía para continuar este proceso' el tiempo que sea necesario. (Con información de Efe).
'Que vuelvan a las aulas'
Gina Parody, ministra de Educación Nacional, señaló que la 'única condición' para empezar negociaciones con los maestros agremiados de Fecode es que retornen a las aulas y se garantice la educación a los niños y jóvenes de Colombia.
Según la titular de la cartera, los docentes tienen que pensar en los nueve millones de alumnos afectados por el cese de actividades académicas. 'Nadie tiene derecho a violar el derecho de educación a nuestros niños', puntualizó.
Sincelejo
Los docentes de Sucre marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos y mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Álex Sierra, presidente de la Asociación de Empleados del Sector Educativo de Sincelejo, Asodes, dijo ayer que 'la selección del magisterio se enfrenta con la del Gobierno, que lidera la ministra de Educación'. Sostuvo que el 'partido lo están ganando los docentes porque tienen el respaldo de 50 millones de colombianos, aunque la principal jugadora del Gobierno no está jugando limpio', concluyó.
Santa Marta
Con asambleas informativas en las escuelas, los maestros de Santa Marta continúan firmes en su postura. Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, manifestó que la preocupación que les asiste es 'la situación de los educadores vinculados por el estatuto 1278', esto es, aquellos que ingresaron por concurso, los cuales 'no tienen estabilidad laboral'. Indicó que son 950 el total de profesores del Distrito que se encuentran en esta situación. 'Somos los menos visibles en todo este movimiento', anotó el docente samario.
Cartagena
Una nueva marcha de educadores, la cual inició en el colegio Inem hasta arribar al sector de la bomba de El Amparo, causó embotellamientos en la Avenida Pedro de Heredia. Unos 5 mil docentes, según dirigentes sindicales, participaron en esta movilización en la capital de Bolívar. 'El Gobierno Nacional demoró más de dos meses para aceptar nuestro pliego de peticiones, fue el que creó el conflicto laboral y lo tiene que resolver. El magisterio espera una solución responsable por parte del Gobierno', afirmó Pedro Herrera, fiscal del Sudeb.
Riohacha
Los docentes marcharon con la camiseta de la Selección Colombia por las principales calles de la capital guajira. Mariela Fernández, vicepresidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, aseguró que no aceptan las propuestas de la ministra Parody porque 'es el Gobierno Nacional el que tiene que responder por una educación digna y además garantizar los derechos laborales de los profesores'. Agregó que mañana buscarán 'la solidaridad de los padres de familia y de toda la comunidad' en una nueva movilización que se realizará.
Montería
Cerca de 5 mil maestros de Córdoba marcharon por las calles de Montería, desde el antiguo Coliseo de Ferias hasta el parque Laureano Gómez, frente a la Gobernación. El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala, dijo que el paro continuará por la defensa de la educación pública gratuita, financiada y administrada por el Estado. 'Exigimos al Gobierno Nacional condiciones dignas para nuestros niños y que la jornada única sea con presupuesto, porque como la plantean no atiende las necesidades de nuestros niños', indicó Ayala.
Valledupar
Los educadores del Cesar se concentraron en diferentes puntos. Desde la glorieta de La Ceiba hasta la plaza Alfonso López, cientos de profesores gritaron consignas contra lo que consideran 'una indiferencia del Estado' frente a sus requerimientos, basados en mejores condiciones laborales. Eberto Pertuz, vicepresidente de la Asociación de Educadores del Cesar, aseguró que 'la ministra de Educación no ha querido resolver las prestaciones del magisterio colombiano y por eso estamos en paro. Continuamos hasta que haya una solución'.