Desde este miércoles 22 de abril los educadores del magisterio colombiano entran en paro nacional indefinido decretado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. Es decir, no hay clases en ninguna institución educativa pública de Colombia.
La petición de los educadores al Ministerio de Educación Nacional se resume en cinco grandes puntos: nivelación salarial, carrera docente, política educativa, salud y bienestar.
'Notamos dilación y falta de voluntad del Gobierno nacional en todos sus niveles para darle salida al pliego de peticiones que fue radicado desde el 26 de febrero', indicó Over Dorado de Fecode en el último informe transmitido a los docentes del país.
Sobre el tema el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Medardo Drago, sostiene que el gobierno definitivamente se ha dedicado a dilatar y no ha tenido voluntad política de entrar a definir sobre los puntos relacionados con Fecode.
Indicó que el gobierno se comprometió a que el Producto Interno Bruto, PIB, para educación sea 7,5% y en el Plan Nacional de Desarrollo eso no es una realidad.
'El gobierno nacional no considera los tres grados de preescolar que son fundamentales y obligan a que los padres de familia acudan a los preescolares privados. También, el tema de la alimentación escolar, dotación de infraestructura y el material didáctico que es importante en el proceso educativo', añadió Drago.
Mientras por el lado de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla, Adeba, José Ignacio Jiménez, informó que unos 6.400 Maestros pertenecientes a la planta de personal del Distrito apoyarán el cese de labores.
El presidente de la Adeba sostuvo que están en permanente contacto con los integrantes de la comisión negociadora de Fecode para conocer los avances de las conversaciones.
Peticiones
1) La Nivelación salarial
Hacer efectivo el proceso de nivelación salarial.
2) Carrera docente
- Consensuar el nuevo modelo o sistema de ascensos y reubicación del nivel salarial de los docentes del Decreto Ley 1278 de 2002.
- Establecer un incentivo salarial para los educadores del grado catorce del decreto 2277 de 1979 que tengan especialización, maestrías, doctorados o escrito un libro, proporcional a los tiempos de servicios acreditados, y para los docentes etnoeducadores, un reajuste salarial.
3) Política educativa
- Jornada única acorde con lo preceptuado en la ley 115 de 1994 (infraestructura, dotación, relaciones técnicas de estudiantes por grupo como lo establece la norma NTC 4595 de 1999 del Icontec), relación de números por docente y planes de actualización y perfeccionamiento para los mismos, alimentación, transporte escolar, salario profesional, etc.
- Implementación del preescolar de tres grados y el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el SENA, Bienestar Familiar y entidades privadas.
-. Respeto a la planta docente habilitada sin tercerización.
- El incremento porcentual del PIB para la educación en el 7.5%, rescatando la fórmula de crecimiento de los recursos establecida con el situado fiscal.
4) Salud digna
- Un servicio de salud digno que se corresponda con el pliego de condiciones contratado.
- Inclusión de los contenidos del pliego de condiciones de los contratos de salud en un acto administrativo que garantice su vigencia, permanencia y ajustes de acuerdo con las exigencias sanitarias y satisfacción de las nuevas necesidades. Que el nuevo pliego contemple los ajustes normativos conducentes a garantizar un servicio de calidad.
Actividades Adeba en Barranquilla
Según Adeba los docentes estarán concentrados este miércoles 22 de abril en la Escuela Normal Superior 'La Hacienda' y harán un plantón a las 9 de la mañana en la carrera 38 con calle 72.
Mientras el jueves 23 de abril harán una marcha. El punto de concentración será la calle Murillo con carrera 30 frente a la iglesia de Chiquinquirá.
Actividades Adea