Compartir:

Una delegación de la Autoridad Sanitaria y Fitosanitaria de Estados Unidos (Aphis – Usda), comprobó que Colombia cumple, con los procedimientos en lo que respecta a la mitigación de fiebre aftosa, en la producción primaria y en plantas de beneficio, que permitirán exportación de carne a ese país.

'La visita ha sido muy productiva, y hemos verificado que los predios exportadores y las plantas de sacrificio, pueden cumplir con nuestros requerimientos. Colombia está más cerca y se está moviendo hacia adelante en este proceso. Podemos decir que tenemos mucha información para seguir', señaló Silvia Kreindel, jefe de la delegación técnica.

Agregó que 'nos corresponde terminar un análisis de riesgo asociado a fiebre aftosa, documentarlo y ponerlo en consulta pública en Estados Unidos, y adelantar trámites para que la propuesta de documento de protocolo, vaya al código federal de regulación'.

RECORRIDO.

El recorrido fue en compañía de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a fincas prototipos en Córdoba y Atlántico, donde se constató que se puede garantizar, que los animales son nacidos y criados en el país, que los predios que exportan no reciben ejemplares de origen desconocido, y que pueden ser trazados desde su nacimiento.

También se inspeccionaron, los procesos de sacrificio en 2 frigoríficos: Red Cárnica en Ciénaga de Oro, Córdoba y Camagüey en Barranquilla.

'En los predios se evidenció, que a través del Sigma

–Sistema para la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales–, y a través del programa Identifica –Sistema nacional de identificación, información y trazabilidad animal–, se puede constatar registro e identificación de ejemplares asociados a las fincas', aseguró Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, quien encabezó las visitas.

El Invima demostró en las plantas, que desde la llegada de los animales con la guía de movilización expedida por el ICA, hay un sistema que permite mantener la trazabilidad, y que las medidas de mitigación de fiebre aftosa, como inspección antes y postmortem, maduración de la carne en cavas separadas, con medidas de segregación de canales, y todo un proceso de control hasta el empaque.

Martínez Lacouture indicó que 'en lo que corresponde al ICA, las pruebas de la capacidad que tenemos como autoridad sanitaria, para dar seguridad sobre el no riesgo de aftosa, están dadas. Se confirmó que no se necesitan más visitas, para mirar temas que puedan preocuparles, y que lo que han visto los satisface para hacer el análisis de riesgo y la recomendación de requisitos'.