En el piso 12 de la Gobernación del Atlántico se realizó la clausura del diplomado Fundamentación para la Enseñanza de la Educación Religiosa Escolar del que formaron parte 36 docentes vinculados a establecimientos educativos del sector oficial del Departamento.
'La educación religiosa escolar es un área de formación como todas las áreas y contribuye a la formación integral del ser humano y le proporciona los elementos necesarios para una asimilación crítica de la cultura. De manera especial, fortalece su capacidad para analizar lo religioso dentro de la cultura de la cual forma parte. La dimensión religiosa y trascendente es constitutiva del ser humano, por consiguiente, la escuela debe propiciar todo lo que esté a su alcance para potencializar dicha dimensión', señala la Secretaría de Educación Departamental en un comunicado.
El diplomado se desarrolló con una intensidad horaria de 244 horas en la que las que se abordaron las siguientes temáticas: Fundamentación para la enseñanza de la educación religiosa escolar, tendencias y problemáticas de la educación religiosa escolar, perfil y competencias del docente responsable de la educación religiosa escolar, diseño y gestión curricular de la educación religiosa escolar, la articulación de la educación religiosa escolar con otras áreas.
El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñoz, aseguró que para el sector educativo es una necesidad la actualización, perfeccionamiento y cualificación de los docentes de las diferentes áreas del saber, con el fin de mejorar la calidad del sector y propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje más pertinentes que permitan al docente proporcionar a los estudiantes las competencias que requieren para afrontar los retos del mundo actual y promueva aprendizajes significativos.
Para el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo Betancourt, el proceso de formación hoy demanda no sólo aspectos disciplinares en sí, sino también formación didáctica y ética. No basta con enseñar la disciplina si esta no conlleva la eficacia de su aprendizaje y la comprensión de su naturaleza.
El licenciado Javier Chávez, en representación de los graduados, agradeció al Gobernador del Atlántico por la oportunidad de formación que permita que desde la enseñanza interdisciplinar se puedan formar hombres y mujeres renovados espiritualmente, de acuerdo a sus palabras, 'cimentados en Dios, en la Roca'.