Compartir:

Los elefantes asiáticos que dan a luz antes de los 19 años multiplican por dos el riesgo de morir muy por debajo de su esperanza de vida, según un estudio hecho público hoy por científicos de la Universidad inglesa de Sheffield.

Los expertos analizaron la vida reproductiva de 416 elefantes en Myanmar (Birmania) y encontraron que aquellos que empiezan a formar pronto una familia tienen más posibilidades de morir antes de los 50 años, aunque pueden tener más crías debido a su edad precoz.

El análisis, publicado en la revista 'Journal of Evolutionary Biology', puede ayudar a aumentar la fertilidad de los elefantes en cautiverio a fin de reducir el peligro de extinción de esta especie asiática, un riesgo del que ha advertido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El científico Adam Hayward, del Departamento Animal y Plantas de la Universidad de Sheffield, consideró importante 'entender cómo la maternidad cambia con la edad y el impacto de la supervivencia y la fertilidad' de estos animales asiáticos.

'Rara vez tenemos la oportunidad de estudiar la forma en que envejecen otras especies con una esperanza de vida similar a los humanos', destacó Virpi Lummaa, especialista en biología evolutiva en la Universidad de Sheffield.

El equipo de investigadores también encontró que los elefantes que dieron a luz dos veces antes de los 19 años tenían descendientes con mayores probabilidades de sobrevivir que aquellos que provenían de madres que tuvieron el primer parto después de los 19 años.

Se calcula que alrededor de 50.000 elefantes asiáticos habitan en todo el mundo y 5.000 de ellos se usan en Myanmar como medio de transporte en la industria de la madera.

EFE