Compartir:

El Reportero del Campo, como vocero del sector agropecuario, inició una serie de visitas a predios de productores favorecidos en el Programa de reactivación de la cadena lechera en sistemas silvopastoriles en 6 municipios del sur del Atlántico para beneficio de 1.000 familias afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, como parte del Programa Regional de Reactivación Económica (Prrea – Reactivar)', que ejecutan la Gobernación, Asoganorte como operador, el Fondo de Adaptación, Minagricultura, Corpoica y Prodesarrollo como interventor, para conocer el grado de aceptación que ha tenido la iniciativa.

En esta oportunidad, estuvo en 5 explotaciones ubicadas en Candelaria y Manatí; pero seguirá visitando a la mayor cantidad posible de pequeños ganaderos favorecidos en las 6 localidades, para constatar los resultados del programa.

Los productores manifestaron que esto es como una bendición, después de los malos momentos por los que atravesaron tras la ola invernal, que provocó la ruptura del Canal del Dique inundando sus parcelas y diezmando su ganado. 'Las intenciones del gobernador José Antonio Segebre y las entidades participantes, son buenas, nos estamos recuperando y estamos muy agradecidos', coincidieron.

Róbinson Yance, representante de Asopragan y los beneficiarios, afirmó que 'el impacto ha sido altamente positivo. Esto significa mucho para nosotros, se puede palpar en la mejora de la producción lechera y la reactivación de los potreros, gracias a los compuestos silvopastoriles, que son con diferentes pastos y arbustos forrajeros como leucaena, totumo y otros'.

'Muchas cosas son novedosas. Nunca -como pequeños productores- pensamos en tener cercados eléctricos. Ahora podemos hacer división de potreros, para ser más productivos y competitivos', agregó.

Lo mejor que les ha sucedido a los ganaderos es el sistema silvopastoril para la alineación del ganado, y las cercas eléctricas para la rotación.

Balance positivo. Róbinson Muñoz, productor de Candelaria, opinó que 'cuando se estableció el sistema silvopastoril, mi vida cambió, porque significa alimento para mi ganado; y con las 5 vacas que me entregaron, he mejorado las condiciones de mi familia'.

Sostuvo que 'estoy lleno de satisfacción, porque mi producción de leche es superior. Primero estaba en 8 litros diarios, después del invierno; pero con las reses (que ya han parido 3), aumentó a 30, y ya llegamos a 60 litros con 14 animales'.

'Estamos contentos, con la instalación de las cercas eléctricas perimetrales. Ahora no está lloviendo, por eso en algunas partes el pasto se nota un poco seco, pero con el primer aguacero comenzará a reverdecer de nuevo. Esto ha sido tan bueno, que gracias a la producción he podido ahorrar, y ya voy a construir una casa en mi parcela', expresó.

Eudaldo Fonseca, pequeño ganadero de Candelaria, señaló que 'actualmente tengo 15 vacas, y a pesar del fuerte verano, nos hemos sostenido en 60 litros de leche diarios; es decir, la producción aumentó, porque cuando llega una sequía así, siempre baja mucho, y esta vez se mantuvo'.

'Esto es lo mejor que ha podido venir, el silvopastoreo y las cercas eléctricas. Aquí los animales duran 3 días, alternadamente, en cada uno de los 4 potreros que tengo en mis 20 hectáreas, en las que voy a habilitar otros. Me siento conforme. Es algo generoso, y voy para adelante. Los animales que me entregaron tienen buena genética', añadió.

Emiliano Nájera, beneficiario de Manatí, indicó que 'me parece lo más necesario para nosotros, porque es un progreso que vamos a tener que nos dará desarrollo. El ganado en líneas generales es bueno, y lo recibimos con mucha ilusión'.

Edwin Escorcia, de Candelaria, manifestó que 'gracias a Dios sucedió esto, ha sido muy benéfico para mi económicamente y para los animales en su alimentación. A pesar del verano, la parcela está bien de pasto. Antes se morían 4 ó 5 vacas, este año no sucedió eso. Esto nos da fuerzas para seguir luchando'.

'La producción ha aumentado. Anteriormente sacaba 20 litros, ahora son más de 30. El silvopastoreo es algo a lo que no estábamos acostumbrados, pero es bueno. En la parte perimetral sembramos roble, campano y otras especies de árboles', declaró.

Y afirmó que 'la asistencia técnica es magnífica. Están pendientes del ganado, que las siembras progresen, nos dan sugerencias para el manejo, y nos entregan insumos de calidad'.