El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, reiteró que de la mano con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), trabaja arduamente con la embajada y la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para iniciar en el mediano plazo exportaciones de carne bovina a ese país.
Martínez señaló que 'uno de los grandes temores del gobierno norteamericano con respecto a la apertura de su mercado, es la situación de contrabando de ganado que se presenta desde Venezuela hacia Colombia, por el riesgo de reinfección de fiebre aftosa'.
Sin embargo, el funcionario aseguró que 'el Instituto y Fedegán estudian y evalúan las estrategias para la exportación de ganado y sus productos hacia ese país'.
Colombia exporta carne bovina (en canal y deshuesada) a Angola, Perú, Rusia, Venezuela, Egipto y Curazao. En 2013 exportó 53.251 toneladas, sumando 382 millones de dólares.
Además de Estados Unidos, se está en proceso de negociación para apertura de mercados para carne, con China, Singapur, Canadá, México, Chile, Israel, Unión Europea, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.
Con Israel
Colombia avanza en admisibilidad de sus productos agropecuarios, en el marco del Tratado de Libre Comercio que gestiona con Israel, confirmó el gerente del ICA. Dijo que el Gobierno israelí reconoció los avances en materia de control y erradicación de enfermedades, como la fiebre aftosa y otras que afectan al ganado, lo que según ese país 'da garantías porque se han minimizado los riesgos de enfermedades, afianzando los procedimientos para la exportación'.
La consejera económica y comercial del Gobierno de Israel, Netta Bar-El, mostró la disposición de su gobierno para agilizar procesos dentro del TLC, para abrir la posibilidad de comprar carne y frutas, entre otros productos apetecidos en un país con 8 millones de habitantes.