Con la puesta en funcionamiento del moderno laboratorio de fecundación in vitro, en el complejo arquitectónico de 3 hectáreas que construye la Gobernación del Cesar en Valledupar (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería en Valledupar), se le apuesta a la masificación de la alta genética entre los productores costeños.
Este CDT repercutirá positivamente en la evolución de los criadores bovinos, por ser el referente más importante para la investigación en el sector de la región Caribe y uno de los más completos de Colombia, cumpliendo con la misión asignada por Colciencias. Los 5 ejes en los que se enfoca son: mejoramiento genético -que proyecta incluso la concepción del primer vacuno clonado en el país-, sanidad animal, suelos y agua, alimentación animal, y centro de referencia lechera.
El Reportero del Campo acompañó en una visita al gobernador Luis Alberto Monsalvo, varios de sus funcionarios, y especialistas que trabajan en este centro, que es vital para un renglón económico tan importante, por ser una zona ganadera por excelencia, en especial gran cuenca lechera, donde el mejoramiento genético es una necesidad reclamada los productores.
Importancia. 'Trabajamos para entregar preñeces a través de la fertilización in vitro, para mejorar la productividad y competitividad del sector. La importancia del laboratorio radica en que es un polo científico, centro de referencia a nivel nacional. Ya ofertando servicios a productores de otras zonas, para que también se beneficien de las investigaciones y mejoren sus hatos', expresó Monsalvo.
Agregó que 'la tecnología viene de Brasil, potencia ganadera mundial; y la infraestructura cumple a cabalidad con la normatividad requerida para ambientes de trabajo de esta magnitud, con pisos epóxicos, cielos razos y paredes con recubrimientos especiales, obedeciendo a la asepsia que se debe tener'.
'Vamos a hacer historia: estamos trabajando fuertemente, porque queremos producir el primer animal clonado del país, todo en beneficio de los ganaderos. La meta es permanecer en lo más alto en términos de calidad genética, con bovinos que aumenten de peso bien, y que produzcan y se reproduzcan de excelente manera', explicó el mandatario.
Por su parte Manuel Quiroz, gerente del CDT, indicó que Asocebú asesora para conformar una Central de Donadoras, con reses de calidad garantizada que serán las donantes de ovocitos, y producir embriones de alto nivel, para generar 2 mil preñeces a los 90 días con semen sexado, que garanticen el 90% de las crías hembras, para ser distribuidos en las fincas.
Sostuvo que en relación con la fertilidad de los toros, se están tomando muestras de semen, para determinar su viabilidad reproductiva, teniendo en cuenta el volumen producido, la concentración de espermatozoides, y la vitalidad de los ejemplares; para garantizar su habilidad reproductiva y que no causen pérdidas económicas y de tiempo.
Leche, aguas y suelos. Wilson Solano, secretario de Agricultura, resaltó el Centro de Referencia Lechera, mediante el cual productores, transformadores, comercializadores o procesadores de derivados lácteos, contarán con un servicio de análisis de leche cruda, donde se observarán los aspectos higiénicos, bacteriológicos y composicionales, por parte de un equipo humano competente, apoyado en herramientas de última tecnología, para definir bilateralmente las bonificaciones por calidad.
'Los ganaderos del Cesar, ya se beneficiaron con la campaña de prevención de la brucelosis y tuberculosis bovinas, mediante dosis y toma de muestras de sangre, accediendo a la certificación de predios libres de estas enfermedades. Funcionará también un laboratorio para promover soluciones a los problemas de suelos y el agua que sufre la ganadería del Cesar', indicó.
'El componente académico es prioritario: se formarán 16 maestrantes y 16 doctorantes, ya que Cesar carece de profesionales en los máximos niveles de formación, Serán 32 maestros y doctores –al igual que en el CDT pesquero- que harán del departamento, uno de los de mayor nivel de formación académica', puntualizó el gobernador Monsalvo.
También se trabaja en producción de elementos metalmecánicos (bretes, camas quirúrgicas, etc.).