Delegados de unas 560 familias caficultoras se darán cita a partir del miércoles en Bogotá en el Congreso Anual de Cafeteros que será instalado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
En el evento, que se extenderá hasta el viernes, también participará el presidente de la Organización Internacional del Café, Robério Oliveira Silva, quien hablará sobre la perspectiva internacional de la caficultura desde la visión del organismo, informaron hoy fuentes del sector.
Se escuchará el informe del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, quien dará a conocer cifras del gremio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, hablará sobre la importancia del café en el comercio exterior y las ventajas de los tratados de libre comercio (TLC) para el grano nacional.
Durante el Congreso intervendrá el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al igual que el director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Fernando Gast.
El congreso contará con la ponencia de Guillaume Le Cunff, director de Mercadeo y Sostenibilidad de Nespresso, la marca emblema de café expreso de la multinacional helvética Nestlé, quien disertará sobre 'Cafés especiales: la visión del cliente'.
Por su parte, el emprendedor belga Gunter Pauli, autor del libro La Economía Azul, tendrá a cargo la ponencia 'Reducción de costos vs. Generación de valor agregado: un reto para la competitividad'.
Otra de las principales actividades del Congreso de Cafeteros es la discusión del documento que será presentado como aporte al Pacto Nacional Agropecuario, el cual ha se ha venido debatiendo en los municipios y veredas cafeteras del país.