Compartir:

Tras una inspección a las instalaciones de la Cancillería, en el marco de una visita administrativa relacionada con la actualidad de la producción y expedición de los pasaportes, el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, Marcio Melgosa, aseguró que la Imprenta Nacional “hoy no tiene la capacidad para la elaboración” de las libretas oficiales.

“No se tiene claro quién va a prestar el servicio (...) La Imprenta Nacional hoy no tiene la capacidad para la elaboración de los pasaportes”, dijo Melgosa a RCN.

De acuerdo con el funcionario, la entidad solo tendría la capacidad par empezar a operar a la escala solicitud en al menos ocho meses.

Renglón seguido, indicó que: “Hay unas presuntas irregularidades que se encuentran, que tienen que ver con una posible extralimitación de funciones” por parte de Alfredo Saade, jefe de gabinete, al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes”.

En este sentido,se solicitó el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que a través de inspección a la Imprenta Nacional, determine si tiene o no la capacidad técnica para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes.