Compartir:

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades competentes para que se dé inicio a las investigaciones pertinentes para lograr laidentificación, individualización, captura y judicialización de los autores materiales e intelectualesde la desaparición y posterior homicidio de 8 personas en el departamento del Guaviare.

Además, instó al Gobierno Nacional para que adelanten acciones en contra de los grupos armados ilegales que se encuentran disputando el control territorial en ese departamento, “garanticen la seguridad de sus habitantesy lleven la oferta institucional que permita el goce efectivo de derechos como el acceso a la justicia, educación, trabajo, salud, entre otros”.

Los cuerpos de las ocho víctimas fueron hallados por la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril pasado ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que delinque en la zona.

De acuerdo con el reconocimiento preliminar de los familiares, se trata de Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

La indagación estableció que el 4 abril de 2025 dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", según la Fiscalía.

“Los hechos registrados son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que como Estado no se puede, ni se debe permitir que estas conductas se sigan replicando en diferentes regiones del país, ya lo estamos viviendo en departamentos como el Cauca, Norte de Santander y Guaviare”, señaló la PGN.