La radicación del nuevo texto de la reforma a la salud por parte del Gobierno nacional, en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, ha sido duramente criticada por diferentes sectores políticos, que consideraron que el proyecto fue presentado a 'escondidas' y sin tener, supuestamente, las opiniones de todos los actores involucrados.
Lea también: Colombia, aislada de red de inteligencia mundial por revelación de Pegasus
De acuerdo con el documento, el articulado necesitará de $99 billones para financiar el sistema en 2025, de los cuales $38 billones saldrán del Presupuesto General y $38 billones, de cotizaciones.
'Sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño', indicó Alejandro Gaviria, exministro de Educación.
Lea también: “Lo que dije es verdad”: Petro sobre la familia Vargas Lleras
A su turno, Julián Sastoque, concejal de Bogotá, señaló que: 'A escondidas estos nefastos personajes han radicado nuevamente la reforma a la salud. Así han actuado siempre, con mañas. Un Ministro delirante e incompetente y un Superintendente que en vez de vigilar es un propagandista más del gobierno, además de fanfarrón'.
Por su parte, Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que la reforma se presentó 'sin respaldo de pacientes, médicos o académicos'.
Lea también: Estamos frente a un Electricaribe II: Minhacienda sobre intervención a Air-e
'Minsalud no concertó nada e insiste tercamente en casi el mismo texto hundido en el senado. Desde el Centro Democrático nos opondremos a la destrucción y estatización del sistema', reprochó el congresista.
Además, la senadora Nadiel Blel, presidenta del partido Conservador, consideró que el Gobierno: 'Decide presentar una reforma a la salud de espaldas al país, sin atender la voz ni concertar con pacientes, expertos, gremios y la academia que en distintos escenarios, han expresado, como lo hemos hecho desde el Conservador, las graves preocupaciones frente a esta reforma, advirtiendo los problemas que su aprobación generaría en el propósito de garantizar el acceso al sistema de salud. Si al Gobierno en realidad le interesara la salud de los colombianos, se preocupara por resolver los problemas del sistema que requieren su atención inmediata como el cálculo adecuado de la UPC, presupuestos máximos y el giro a prestadores por parte de EPS liquidadas e intervenidas'.