Luego de que el presidente Gustavo Petro firmara una directiva para los funcionarios públicos en aras de garantizar la libertad de prensa y prevenir la estigmatización a los medios de comunicación, la Asociación de Medios de Información (AMI) destacó la necesidad de que haya compromiso por parte del mismo mandatario en el cumplimiento de la directriz.
'Para continuar avanzando en el arraigo y cumplimiento de estándares interamericanos de libertad de prensa en Colombia es fundamental, en primer lugar, el compromiso del Presidente Gustavo Petro con el cumplimiento de la misma Directiva, así como la adopción urgente de cronogramas, responsables y mecanismos de seguimiento y control para su implementación y efectividad', se lee en el comunicado de la organización.
En ese sentido advirtió que la situación de la libertad de prensa ha sido 'crítica' en el país. 'AMI ha venido documentando la crítica situación sobre libertad de prensa en el país, así como su continuado deterioro durante los últimos 18 meses, solicitando entre otras, la intervención preventiva de la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), justificada en un trabajo técnico y riguroso', afirmó.
Lea también: Petro firma directiva para los funcionarios sobre la libertad de prensa
De hecho, durante la firma de la directiva, Pedro Vaca, relator de expresión la CIDH, le dijo al presidente de la República: 'Esta directiva empieza por usted, para decirle que el principal guardian de la directiva (sobre libertad de prensa) es usted”, aseveró.
Por su parte, Werner Zitzmann, director Ejecutivo de AMI, señaló que 'los códigos de ética y conducta, los manuales de redacción y las líneas editoriales de los medios de información son de cada uno y la calidad y la excelencia de su producto será la métrica de su labor frente a las audiencias, pero no una condición al gusto de ningún gobierno para determinar el cumplimiento de los estándares internacionales sobre
libertad de expresión por parte de los funcionarios'.
Agregó que 'lo primordial en un ecosistema informativo sano es la pluralidad, y no es válida ninguna forma de censura a la libertad de expresión y de prensa. Y el equilibrio de estas libertades con los derechos de terceros está recogido y regulado plenamente en el ordenamiento jurídico vigente, para hacerse efectivo en el estado de derecho y por canales institucionales'.