Compartir:

BOGOTÁ. La Fiscalía aclaró este jueves en un boletín de prensa que inició desde junio pasado actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de 'software' espía Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group.

(Petro denuncia que la Dipol compró programa de espionaje)

'En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia', indicó el ente acusador.

(No hay contrato con empresa que menciona Petro: secretario de gobierno Duque)

Agregó que tras la denuncia del pasado miércoles del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional.

'Por ello, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del 'software' espía por 11 millones de dólares', explicó el organismo de investigación penal.

(Presidentes de la República y Congreso se reunirán en la tarde de este jueves)

La indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la Dipol y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. 

Además, intenta determinar la Fiscalía si la Policía Nacional todavía dispone del programa Pegasus y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él.

Petro denunció el pasado miércoles en una alocución pública la supuesta compra por 11 millones de dólares, no reportados en el Presupuesto, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, a una empresa israelí de un 'software' para perpetrar interceptaciones ilegales a números de celular.

(Paro camionero se extiende a 142 municipios de 23 departamentos)

'Pedí una información importante cuando los magistrados hablaron de interferencias en sus comunicaciones y cuando siendo candidato presidencial hubo una andanada en dos medios intentando transformar los resultados de las encuestas en contra mía', dijo el jefe de Estado.

Acto seguido, advirtiendo que aunque es una información confidencial, al no haber relaciones con Israel, leyó un documento de un organismo de investigación suizo fechado el martes 27 de agosto de 2024 y dirigido a la UIAF en que se le reporta el movimiento de compra a NSO Group Technologies, empresa israelí de inteligencia cibernética y de espionaje, del 'software' Pegasus.

(Procuradora pidió ampliar protección laboral a parejas de mujeres embarazadas)

La transacción, agregó, se dio en julio y agosto de 2021, en medio del estallido social en Colombia, cuando un banco israelí presentó un depósito de USD de 5,5 millones en efectivo, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, para la compra de Pegasus.

El efectivo, aseguró el mandatario, fue transportado por vía aérea de Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2022, y el resto debía llegar en septiembre u octubre de 2021.

(Capturan a tres de los salpicados en escándalo de corrupción de la Ungrd)

'¿Cómo salen del país 12 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales para comprar un 'software' que espía conversaciones privadas, los de la oposición entonces, transmitida esa información en una revista y un canal de televisión?, ¿a quiénes más interceptaron, con qué orden judicial como ordena la Constitución para que esas interceptaciones no sean delito, de dónde salió el dinero, por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional?, ¿es un lavado de activos desde el Estado?', cuestionó Petro.

Por lo que, añadió, 'he pedido a la UIAF que entregue la información a la fiscal general y al general (William) Salamanca (director de la Policía) que encuentre el 'software' y se le entregue a la Fiscalía para que la ciudadanía tenga tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado'.

(Paro camionero: hay 153 actividades de protesta en 23 departamentos)

Entre tanto, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Esteban Restrepo advirtió que Pegasus fue 'comprado en efectivo con dineros del narcotráfico: con solo el número de celular te podían activar la cámara del teléfono, acceder a toda la información, ver en tiempo real lo que escribías en tu chat o incluso ver lo que borrabas. Este es el escándalo de chuzadas más grande de la historia del país. Periodistas, opositores, magistrados y ciudadanos fueron victimas de este atentado a la intimidad'.

Y la Revista Raya, que había revelado parte de esta denuncia semanas antes, afirmó que en total se habrían intervenido 2.600 líneas telefónicas en el país.