Compartir:

Al término este martes de la segunda reunión consultiva de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo hizo el balance de lo conversado en líneas generales frente a la crisis de Venezuela.

Leer también: Edmundo González desatendió dos citaciones de la Fiscalía venezolana

Relacionado: María Corina Machado denuncia que su asesor jurídico fue detenido

'Contamos con la presencia del expresidente Samper pero también contamos con las posiciones de los expresidentes Santos y Uribe, y lo que conocemos de los expresidentes Pastrana y Duque, y nos acompañaron los integrantes del Congreso y los excancilleres', informó.

Así mismo, el jefe de la cartera diplomática afirmó que se trató de 'una conversación muy tranquila, dónde el presidente planteó distintos puntos de vista en el marco de la confidencialidad y la reserva, y hubo coincidencias y matices en las posiciones, pero fue un buen ejercicio poder llegar a una posición de Estado'.

Concluyó que en el encuentro se destacó el papel mediador entre el chavismo y la oposición de Petro y de sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador: 'La gran mayoría de la Comisión ve con buenos ojos la posición expresada por el presidente conjuntamente con el presidente Lula y que comparten con el presidente López Obrador'.

De interés: Maduro nombra a Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia

Frente a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos acerca de que se están cerrando las puertas del diálogo con Nicolás Maduro, Murillo aseveró: 'Pero no se han cerrado, y Colombia está llamado a ser mediador y buscar una salida dialogada'.

Y agregó que, así mismo, le han pedido respeto al presidente de Nicaragua, quien calificó como 'arrastrada' la posición de los tres países en mención: 'La comunidad internacional respalda la posición de Colombia y ve con esperanza que Colombia, Brasil y México jueguen este papel'.