Compartir:

Luego de que el Gobierno Nacional y el sector bancario lograran un acuerdo para evitar las inversiones forzosas,  el presidente Gustavo Petro aseguró que se realizó un ‘Pacto por el Crédito’ que rondará los $55 billones y se otorgará a los sectores claves con el propósito de impulsar la reactivación económica.

Leer más: ‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro

'Hemos llegado a un acuerdo que la banca privada ha aceptado a asignar. Llegando a un incremento de $55 billones en los próximos 18 meses. Es decir que una señora confeccionista de bluejeans o de camisas, o un señor productor pequeño en la agricultura, o una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia o de algún barrio popular, un pequeño constructor en Colombia, podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando. Esa cuantía sumará en el conjunto total $55 billones adicionales. Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversiones forzosas', manifestó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Gobierno y banca logran acuerdo para impulsar reactivación económica

El mandatario sostuvo que las actividades productivas que se van a impulsar están la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria, la manufactura, la agricultura y turismo.

Asimismo, el  jefe de Estado explicó que en los últimos 18 meses los bancos habían entregado créditos para vivienda nueva y mejoramientos de vivienda por 31,8 billones de pesos; sin embargo, ahora el monto aumentará un 27,6%, y se tendrán disponibles 40,6 billones de pesos  en los próximos 18 meses.

No olvide leer: Por proyecto Oslo, renuncian Juan Echavarría y Luis Zuleta a junta Ecopetrol

Por su parte, los créditos para manufactura, transición energética e industria presentarán un aumento de 163,4 billones de pesos, esto significa que contarán con 35,4 billones de pesos adicionales, pues en el último año y medio dichos sectores solo contaban con 128 billones de pesos para créditos.

El sector agropecuario también tendrá aumentos en el monto de créditos, y contará con  32,1 billones de pesos.

Lea acá: “La mayoría en la comisión ve con buenos ojos salida dialogada en Venezuela”

Además, el sector turismo contará con mayores recursos y tendrá un incremento del 23,5%, lo que significa que tendrá disponibles 8,4 billones de pesos en créditos.

Finalmente, se destinara otra parte de estos recursos adicionales para las pequeñas empresas.

De interés: Siete municipios afectados por el vendaval en Atlántico; avanza el censo