Compartir:

La Procuraduría General de la Nación advirtió mediante un comunicado emitido este martes, 27 de agosto, que el software utilizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo el trámite de los pasaportes, está obsoleto y presenta serias deficiencias en su funcionamiento.

- Lea: “Al menos no arrastro los derechos humanos de mi país”: Petro a Ortega

- Vea: Contraloría revisará denuncias de Planeación sobre regalías: vicecontralor

- Aquí: Maduro perdió toda legitimidad y debe salir: memorando de Santos a Petro

De acuerdo con lo que dio a conocer el Ministerio Público, recientemente se realizó una inspección a los puestos de atención de la Cancillería, con la finalidad de establecer cuáles son las principales problemáticas que están presentando los usuarios con el agendamiento de citas para el pasaporte.

El equipo encargado para esta labor fue liderado por la procuradora Claudia Hernández, segunda delegada para la vigilancia de la Función Pública, quien estuvo a cargo de indagar, puntualmente, sobre el funcionamiento y la forma cómo se asignan los horarios y los cupos. Estos últimos aspectos, según ha manifestado la Procuraduría, resultan ser los mayores inconvenientes con los que se topan algunos ciudadanos al intentar acceder a la plataforma y es por ellos que, en la mayoría de ocasiones, muchos se ven obligados a recurrir a tramitadores.

(Le puede interesar: Apareció niño de 9 años que se fue de su casa porque quería ser youtuber)

Ahora bien, gracias a la diligencia en cuestión fue posible determinar que el software utilizado por la entidad está “desactualizado, obsoleto y falto de capacidad de funcionamiento”; no obstante, de acuerdo con lo que precisó la PGN en su comunicado: “En la inspección, en la que los funcionarios de informática de la Cancillería respondieron inquietudes del ente de control, se divulgó la implementación del nuevo sistema con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende optimizar el servicio a la ciudadanía”.

Esto, según explicó el ente de control, mediante la implementación de registros más estrictos, ampliación de horarios y la oportunidad de escogencia de citas.

(No deje de leer: Minminas confirma giro de $650 mil millones para cubrir la opción tarifaria)

Por otro lado, frente al tema de los posibles focos de corrupción y los tramitadores, “la delegada del Ministerio Público endureció su posición al señalar que no se puede permitir ningún tipo de estas prácticas por lo que urgió la necesidad no solo de actualizar el sistema sino de adoptar mayores controles de seguridad informática”.

Finalmente, señaló el Ministerio Público, “la procuradora exigió un cronograma de trabajo y la ampliación de capacidad de personal para mejorar la atención al ciudadano ya que la demanda está superando la oferta con la entrega, en promedio, de 2.300 citas diarias”.