Compartir:

Durante la mañana de este domingo, 25 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció respecto a la reciente determinación que tomó el Concejo de Medellín de autorizar a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para vender las acciones que posee en la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une.

(Le puede interesar: “Es complicidad con el fraude”: CD sobre Colombia tras decisión del TSJ)

En medio de su intervención, el exmandatario expresó su preocupación por el destino que tendrán los recursos que se obtendrán de dicha venta, centrándose en dos puntos que, según él, generan inquietud en la ciudad.

Uno de los principales aspectos que el expresidente abordó fue el uso que se le dará a los fondos provenientes de la venta. Uribe rechazó la idea de que estos recursos se destinen a cubrir obligaciones del distrito o a financiar el Plan de Desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez, postura que ha sido criticada por algunos concejales de la oposición.

(No deje de leer: Incredulidad de sectores políticos ante el acuerdo nacional de Cristo)

Durante el debate en el Concejo, se argumentó que solo uno de los cuatro proyectos propuestos para la inversión de estos recursos está directamente relacionado con la misionalidad de EPM, lo que ha generado dudas sobre la pertinencia del uso de los fondos en el marco del plan de desarrollo municipal.

En lugar de destinar estos fondos a dichos fines, Uribe sugirió que sería más apropiado realizar una inversión que garantice tanto utilidad financiera como social para la ciudad. En este sentido, mencionó la propuesta del concejal Luis Guillermo Vélez, del partido Centro Democrático, quien planteó la posibilidad de invertir en microcentrales de generación de energía.

(Vea aquí: Petro y Lula insisten en la difusión de las actas tras aval del TSJ a Maduro)

Según Vélez, estas inversiones podrían generar beneficios económicos y sociales, y contribuirían a enfrentar el posible déficit energético que se prevé para los próximos años.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez ha defendido su postura, asegurando que los proyectos en los que se invertirían los recursos obtenidos de la venta están alineados con los objetivos de EPM y que complementan el Plan de Desarrollo de la ciudad.

(Lea también: No me voy a quedar callado: Fico ante investigación de Supersociedades a ISA)

Frente a lo que se le ha estado criticando, Gutiérrez afirmó que la discusión ha sido transparente y que, en su administración, se ha garantizado que EPM no será despatrimonializada. Además, aseguró que EPM “seguirá siendo una empresa 100% pública” y que los programas que se financiarán con estos recursos serán gestionados a través de un fondo dentro de la misma empresa, con total transparencia.

Ahora bien, otro punto que Uribe también abordó en su declaración fue la valoración de las acciones de Tigo-Une. Y es que, aunque el valor exacto de las acciones aún no ha sido determinado, EPM ha anunciado que una firma experta se encargará de este proceso. Al respecto Uribe propuso que, en el contrato de venta, se incluya una cláusula que permita a EPM participar en las utilidades que obtenga el comprador en una futura negociación.

(Vea aquí: Tribunal Superior de Bogotá fijó fecha para resolver nulidad en caso Uribe)

“Creo que se debería insertar en la venta una cláusula de participación de EPM en utilidades que obtenga el comprador por un futuro negocio, como puede ser el que se llegara a plantear con Telefónica o con otra empresa. Para aplicar esa cláusula se definiría un periodo de tiempo posterior a la venta, en el que deberá concretarse el cierre jurídico del futuro negocio”, sugirió el exmandatario.