Compartir:

Desde San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro aseguró que algunos exmandatarios de la Nación están 'asustados' por un hipotético escenario de una reeleción.

'Se me asustan los expresidentes. Cómo será que están tan asustados que, siendo que a ellos les debería interesar la reelección porque podrían concursar, dicen: ‘alma bendita, no, por favor, lejos’, porque saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro. Les ganaríamos una y otra vez”, dijo el mandatario.

Renglón seguido, el mandatario dijo: “Pero como no quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar incluso muertos, lo que hay que hacer es reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar aún más, que pueda ser el sueño de Bolívar”.

El pasado 25 de abril Petro aseguró que el “progresismo sí merece cuatro años más” en el poder después de que él termine su mandato el 7 de agosto de 2026.

El mandatario, elegido en 2022 por la coalición izquierdista Pacto Histórico, aseguró en esa ocasión que Colombia debe “avanzar hacia una nación y una nación no derrama su sangre, no se autodestruye, va hacia los objetivos comunes y el objetivo común es que cada persona (…) pueda vivir en cualquier lugar del territorio nacional sintiendo orgullo y dignidad de estar en este paraíso”.

En 2005, Uribe logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata. Algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

El último presidente que logró ser reelegido fue Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018. Pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.