Compartir:

Los departamentos de Córdoba y Sucre fueron seleccionados por el Ministerio del Deporte para ser sede de los XXIII Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y II Juveniles 2028.

Lea también: Campesinos que reclaman reubicación de tierras bloquean vía en Sucre

Los mandatarios Erasmo Zuleta Bechara y Lucy García Montes se unieron para alcanzar este fin y lo consiguieron.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, les dio la buena nueva en la Casa de Nariño este jueves 22 de agosto durante la reunión que los gobernadores del país sostuvieron con el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Cierran nuevamente vía de acceso a la Mojana por colapso de puente Las Pozas

Las propuestas realizadas por los gobernadores de Córdoba y Sucre fueron avaladas por encima de los planteamientos de los departamentos de Boyacá, Casanare, Meta, Arauca, Antioquia, Santander y Tolima, que también aspiraban a ser sede de las justas más importantes del país.

Lo luchamos y lo conseguimos. Fueron muchos meses de gestión ante el Gobierno Nacional y hoy es una realidad y un gran legado para nuestros departamentos. Toda mi gratitud con la gobernadora de Sucre, Lucy García, por ser coequipera en este propósito, al Gobierno nacional Ministerio del Deporte, a los deportistas y a todos los cordobeses que siempre creyeron que este sueño sí sería una realidad”, dijo Erasmo Zuleta.

Lea también: En Sucre aprueban la declaratoria de calamidad pública por dengue

Agregó que se siguen preparando para recibir con los brazos abiertos a todo el país, para que los sueños de miles de deportistas se hagan realidad y para llevar el deporte a otro nivel. “Este será un evento que marque un hito en la historia no solo deportiva, sino turística, y en materia de infraestructura para nuestros territorios”.

Mientras que Lucy García Montes indicó que “llegó la hora del Caribe. Esta confirmación es un verdadero espaldarazo de confianza en nuestro Golfo de Morrosquillo y nuestra capital Sincelejo, reconociendo el inmenso potencial que tenemos para convertir este territorio que compartimos con el hermano departamento de Córdoba en un referente, no solo para eventos de esta magnitud, sino también para el turismo deportivo a nivel nacional e internacional. Como gobernadora, es un orgullo ver cómo se materializa uno de los intereses claves de mi administración: proyectar a la juventud sucreña hacia cosas muy grandes y consolidar a Sucre como un semillero de deportistas para Colombia y el mundo”.

Lea también: SAE le entregó a campesinos cordobeses una finca del exsenador Musa Besaile

Las justas se desarrollarán en los escenarios deportivos de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, en Córdoba; y Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, en Sucre. Todos son municipios que cuentan con los proyectos de inversión para el mejoramiento, construcción y visión prospectiva, la capacidad hotelera, y los planes para fortalecer estas dos áreas. Además, tienen la experiencia necesaria para atender a cerca de 20 mil personas, incluyendo unos 9 mil deportistas y el resto entre cuerpo técnico y familiares, que estarían llegando a la región para el desarrollo de las justas.

“Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes. Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y apalancar muchos otros temas a través de estos juegos en estos territorios”, afirmó la ministra del Deporte. 

Lea también: Fundación Rosa Rosado realizará feria lúdica en Valledupar

En el 2021 ambos departamentos se unieron para organizar los Juegos Nacionales de Mar y Playa. De igual manera, Córdoba en 2012 también fue una de las sedes de la edición XIX de los Juegos Nacionales y la III de los Juegos Paranacionales.