Compartir:

Aunque la defensa del Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), había asegurado que el exfuncionario guardaría silencio en la audiencia de interrogatorio en la Corte Suprema de Justicia, este martes 20 de agosto, finalmente decidió sí responder las preguntas de los magistrados.

(Sneyder Pinilla guardará silencio en interrogatorio ante la Corte Suprema)

Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, había señalado que la razón por la que su cliente guardaría silencio tenía que ver con que “se está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y es importante respetar los tiempos para no afectar el mismo”.

Igualmente, afirmó que tanto a la Fiscalía como al alto tribunal les ha proporcionado material probatorio que daría cuenta del supuesto entramado de corrupción que se ‘cocinaba’ al interior de la Ungrd y que habría implicado el amaño de contratos dirigidos a congresistas con el fin de que estos favorecieran las iniciativas del Gobierno en el Congreso.

(Caso Ungrd: defensa de Pinilla solicita acelerar principio de oportunidad)

Sin embargo, en medio de la diligencia de interrogatorio Sneyder Pinilla decidió romper su derecho a guardar silencio, 'confiando en que se le den las garantías, confiando en que la expectativa del principio de oportunidad se materialice', dijo el abogado Moreno después de la audiencia.

“Esperemos que en efecto por el bienestar del país y las investigaciones se avance, porque no solo las personas que hoy se están indagando, sino que también hay muchas más en ese proceso de colaboración de Sneyder Pinilla”, sostuvo Gustavo Moreno.

(“Mi vida y la de mis hijas están en peligro”: Sandra Ortiz)

Asimismo, reiteró su llamado al respeto por la vida de Pinilla, recordando que su integridad puede estar en peligro debido a las declaraciones que hace contra altos funcionarios ante la justicia.

“Insistimos en que se le den garantías, se le respete la vida. Ahora que se imponga la medida de aseguramiento, ustedes entenderán las presiones que puede recibir un testigo cuando se declara contra altos funcionarios y personas que tienen mucho poder de todo tipo, inclusive económico”, agregó.