El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles con representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una organización a la que ha atacado en varias ocasiones después de que esta denunciara ataques o señalamientos del jefe de Estado a periodistas.
(Le puede interesar: Santos y Samper atienden reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores)
Junto al presidente de la FLIP, Jonathan Bock, y también a representantes de Reporteros sin Fronteras (RSF), Petro abordó 'la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en el país', según informó Presidencia, y se habló sobre cómo fortalecer las medidas de protección.
En los últimos 19 meses, cinco periodistas han sido asesinados en el país (Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez), todos ellos reporteros regionales.
(No deje de leer: Me pagaron $100 millones por asesoría a campaña de Petro: Xavier Vendrell)
'En este contexto, el gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz', apuntó la Presidencia.
Petro también insistió en la necesidad de 'promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz', en su creencia de que la mayoría de medios en el país ejercen una oposición contra su gobierno.
(Vea aquí: Camioneros dejarían de trabajar si hay aumento del ACPM)
Por ello, apuntaron la necesidad de 'trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad'.